El turno de las mujeres

Tras las elecciones del pasado 6 de noviembre en Estados Unidos, ambas cámaras, tanto el Senado como el Congreso, consiguieron sus máximos históricos en cuanto al número de mujeres que ocupan sus escaños. En la Cámara Alta, 20 de los 100 senadores son mujeres, siendo 16 de éstas demócratas. Mientras que la Cámara de Representantes registró a 81 mujeres, el número más alto de toda su historia.

Sin embargo este crecimiento de la presencia femenina en la política no se traslada con el mismo ritmo al puesto de gobernador. Hoy en día sólo 5 mujeres son gobernadoras. Cuatro de ellas republicanas, Nikki Haley (Carolina del Sur), Jan Brewer (Arizona), Susana Martínez (Nuevo México) y Mary Fallin (Oklahoma) y una demócrata, Maggie Hassan (New Hampshire).

Mientras que las mayores barreras para las mujeres, la difícil tarea de compaginar la vida política con la familiar y la “falta de costumbre” en algunos estados (24 nunca han tenido una mujer como gobernadora) son los motivos más escuchados para justificar este hecho, se espera que 2014 sea el año de las mujeres y muchas se animen a ocupar altos cargos.

Hay que remontarse hasta 1916 para encontrar la primera congresista mujer. Fue Jeannette Rankin, republicana de Montana, quién se convirtió en el único miembro del Congreso en votar en contra de la entrada de Estados Unidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En el Senado, Rebecca Latimer Felton, demócrata de Georgia, fue la primera senadora en ocupar un escaño en 1922, aunque solo lo hizo por dos días. Y para una gobernación hubo que esperar hasta 1925, hasta que la demócrata Nellie Tayloe Ross se convirtiera en la primera gobernadora mujer en el estado de Wyoming.

Desde entonces 296 mujeres han ocupado sus sillas en alguna de las dos cámaras, tal y como recogen los Archivos del Congreso, y ya se empiezan a oír algunos nombres para las elecciones de 2014, en las que hay en juego 36 gobernaciones.

Entre las posibles candidatas están Allyson Schwartz, congresista demócrata de la zona de Filadelfia que podría presentarse a gobernadora de Pennsylvania; Gina Raimundo, tesorera estatal demócrata de Rhode Island, quién es probable que presente su candidatura a gobernadora del estado, o la demócrata Katherine Cortez Masto, actual procuradora general de Nevada, que podría hacer frente al actual gobernador Brian Sandoval.

También hay nombres de mujer en las quinielas para las gobernaciones de Maine, Illinois, Massachusetts, New Jersey, Florida y Ohio. Sin olvidar la posibilidad de que Hillary Clinton opte de nuevo a la Presidencia en las elecciones de 2016, lo que la convertiría en la primera Presidenta de Estados Unidos. 

Dos elecciones, las de 2014 y 2016, podrían convertirse en el turno de las mujeres.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.