Radiografía del electorado hispano

Todos los análisis previos y posteriores a las elecciones a presidente de Estados Unidos del pasado 6 de noviembre apuntaban a los latinos como uno de los grupos decisivos en la reelección de Barack Obama. Y así lo han demostrado los resultados finales meses después. Pero: ¿cómo votaron?, ¿cuántos de los hispanos con condiciones para votar lo hicieron?, ¿todos los grupos lo hicieron por igual?

El centro de investigación estadounidense Pew Hispanic Center ha elaborado un informe con los datos oficiales de voto registrados en noviembre y ha llegado a varias conclusiones entre las que presentan algunas novedades y varios cambios de tendencias.

En las elecciones de 2012, 23,3 millones de latinos tenían derecho a votar. De ellos, el 48% finalmente emitió su voto, una cifra algo inferior a la registrada en las elecciones de 2008 cuando el 49,9% de los hispanos acudieron a las urnas para elegir presidente de la nación.

Al analizar a los latinos por subgrupos sólo tres de ellos tuvieron mejores datos de participación que en 2008: los inmigrantes hispanos naturalizados, que pasaron de un 41,2% en 2008 a un 47,2% en 2012; los hispanos mayores de 65 años, que incrementaron de un 56% a un 59,9% en las últimas elecciones; y los puertorriqueños, que subieron de un 49,7% de participación en 2008 a un 52,8% en la reelección del presidente Obama.

Los dos sectores latinos que mayor porcentaje de participación registraron fueron los universitarios (votaron el 70,8%) y los hispanos de origen cubano (67,2%), mientras que los jóvenes entre 18 y 29 años y los que tienen un nivel educativo inferior a la secundaria fueron los que menos, con un 36,9% y 35,5% de participación, respectivamente.

En cuanto al resto de minorías, por primera vez los votantes blancos no hispanos fueron superados por los negros no hispanos en participación. Del primer grupo votó el 64,1% mientras que del segundo lo hizo el 66,6%.

A pesar de que los hispanos siguen creciendo en número e importancia (algunas estimaciones ya hablan de que para 2025 serán el 25% de la población total de Estados Unidos), el estudio de Pew Hispanic Center presta especial atención a los hispanos jóvenes, como la clave para futuras elecciones.

En la elección de noviembre de 2012, 3,8 millones de los latinos con derecho a votar eran jóvenes. Cada año 800.000 hispanos alcanzan la mayoría de edad en Estados Unidos y, por tanto, su capacidad para votar legalmente. Esto supone que, cada cuatro años, cerca de 3.200.000 nuevos votantes tienen derecho a decidir quién será el presidente del país, un número que crecería de forma exponencial en las sucesivas citas electorales.

El presidente Obama consiguió su reelección con el apoyo del 71% de los latinos, frente al 27% que votó a Romney, pero todo apunta a que el papel decisivo de los hispanos no ha hecho más que empezar.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.