Hillary en el aire

Aunque se espera desde hace años que Hillary Clinton sea parte de la carrera a la presidencia de Estados Unidos en 2016, el pasado domingo fue ella misma quién, por primera vez, habló de sus intenciones en una entrevista en el New York Magazine. Reconoció ser “consciente de los desafíos políticos que le esperan en caso de ganar” pero declaró no tener prisa por anunciar su candidatura y que seguirá “sopesando los factores que pueden influir a la hora de tomar una decisión”.

Sin embargo, su círculo más cercano parece no tener ninguna duda. Varios amigos declararon en la misma entrevista que “Hillary ya es candidata para la presidencia solo que ella no lo sabe todavía”. Y se atreven a ver esta postulación como algo inexorable, “como una fuerza de la historia. Es la gravedad”.

Por su parte Hillary afirma ser “realista y pragmática” y, en su opinión, no cree que a falta de tres años para las elecciones sea bueno para el país que ya se anuncie quiénes serán los candidatos.  Pero ya tiene claro que en caso de dar el paso hará “todo lo posible, desde cualquier cargo, para defender los valores y las políticas que considera correctas para el país”.

La ex secretaria de Estado y ex senadora por Nueva York no sólo sería la primera ex primera dama en aspirar a la presidencia sino que también parte, a día de hoy, como favorita en casi todas las encuestas. Una encuesta publicada hace unos días por The Hill aseguraba que un 51% de los votantes cree que Hillary Clinton será candidata y el 41% la ven como ganadora en las primarias demócratas en las que las primeras hipótesis la enfrentan al actual vicepresidente Joe Biden.

En la misma línea está la encuesta de CNN y ORC Internacional en la que el 65% de los demócratas e independientes afines al partido afirman que respaldarían a Clinton en caso de que sea candidata mientras que un 10% se decantaría por el vicepresidente Biden. Otros de los nombres que forman parte de las primeras especulaciones son el de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, que reciben un 7%, 6% y 2% respectivamente.

A tres años para buscar el relevo de Obama parece que cada día, con más motivos y respaldos, se puede empezar a asegurar que habrá una ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado como aspirante por el Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.