La historia que nos une

860x520 18 Mar El tiempo es el que es, pero no el que serß

La Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España (CNCNE) se constituyó mediante el Real Decreto 395/2013 con la finalidad de preparar, programar, organizar y coordinar, bajo la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, las actividades que se lleven a cabo por las Administraciones públicas, los organismos y entidades públicos y privados y los particulares para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León, el Quinto Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el 300 Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California y recientemente canonizado en Washington por Su Santidad el Papa Francisco; el 450 Aniversario de la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos, San Agustín de La Florida, por el intrépido Pedro Menéndez de Avilés, y el 200 Aniversario del cierre de la Ruta del Galeón de Manila, pionera del comercio globalizado.

Las distintas actividades organizadas o coordinadas por la Comisión, desde su fundación en 2013 y hasta la finalización de sus trabajos en 2015,  han estado dirigidas a dar a conocer el fabuloso legado histórico y cultural que la presencia española ha dejado en los países que formaron parte del antiguo Virreinato de la Nueva España; pero, sobre todo, a proyectar esta herencia hacia el futuro para cimentar unas relaciones aún más intensas, si cabe, con esas naciones hermanas, amigas y aliadas.

Por la propia naturaleza de la tarea a realizar y por el diseño del modo de trabajo, enfocado en evitar duplicidades innecesarias, era imposible que la Comisión trabajase aislada o que monopolizase unas efemérides que son patrimonio de todos. Por estas razones, se ha buscado impulsar la coordinación y el trabajo en equipo con cuantas instituciones públicas o privadas tenían algo que aportar como Comunidades Autónomas, Municipios, Universidades o medios de comunicación. La misión encomendada también trascendía nuestras propias fronteras y en este sentido la cooperación y colaboración de las Embajadas y Consulados de España ha sido fundamental en el logro de los objetivos.  La participación y el compromiso de instituciones tan relevantes como la Fundación Consejo España – Estados Unidos, la Casa de América, Radio Televisión Española, el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el propio Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares han sido determinantes para hacer llegar estas conmemoraciones a un público lo más amplio posible.

La forma de llevar a cabo la labor de difusión  ha sido muy variada y ha incluido la celebración de ciclos de conferencias, la organización de exposiciones, participación en programas de radio y televisión y la traducción de libros dirigidos al público en general y no sólo a especialistas en la materia.

Durante 2015, último año de trabajo de la CNCE, una parte muy importante de los esfuerzos de la Comisión se ha dirigido en divulgar con distintas exposiciones y actos el 450 aniversario de la fundación de San Agustín de La Florida, la primera ciudad fundada en de los Estados Unidos por europeos y que ha estado ininterrumpidamente habitada desde 1565. Por desgracia, este hecho ha pasado desapercibido para muchos, que siguen creyendo erróneamente que fue Jamestown la primera ciudad fundada en lo que hoy es el territorio continental de los Estados Unidos, ignorando la importancia de la presencia española en la fundación y creación de este país.

Sus Majestades los Reyes de España visitaron San Agustín el 18 de septiembre pasado para resaltar nuestros vínculos históricos y culturares con Estados Unidos y para seguir contribuyendo a consolidar una relación fraternal que se mantiene desde hace siglos. Sus habitantes les brindaron una calurosa acogida para hacerles saber, a ellos y a toda España, que se sienten orgullosos y partícipes de una tradición común que une ambas orillas del Atlántico.

Durante su visita a la ciudad, Sus Majestades también inauguraron el XX Foro España – Estados Unidos dónde se dieron cita los más importantes empresarios de ambos países para estudiar nuevas vías de  cooperación. Se quiso resaltar que San Agustín ocupó un lugar estratégico en el comercio transatlántico justo ahora  que se negocia un tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La visita real respaldó  los esfuerzos de la  CNCNE para difundir nuestra historia común con Naciones hermanas que debe llenarnos a todos los que formamos parte de una misma comunidad histórica y cultural con un sentimiento de legítimo orgullo y de inspiración parta seguir estudiando nuestro pasado compartido y construir un futuro mejor para todos.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.