¿Por qué los hispanos votan a Trump?

¿Por qué los hispanos votan a Trump?

El 44% del voto latino republicano ha apoyado al victorioso Donald Trump en los pasados caucus de Nevada. ¿Cómo es posible que compitiendo contra dos políticos de origen cubano e insultando de manera desmesurada a los hispanos consiga el apoyo de esta minoría? ¿Apoyan, entonces, los hispanos a un futuro presidente Trump?

Que la candidatura de Donald Trump es imparable parece incuestionable a estas alturas de la carrera a las primarias. Sobre todo después de que venciera en Nevada entre todo tipo de públicos, unificando el voto más diverso estigmatizado por ideologías o intereses políticos. Evangélicos, universitarios, profesionales moderados, ¡hasta los hispanos! Eso sí, los hispanos republicanos. Consiguió el 44% del voto latino republicano, esto es un 9% del electorado total republicano en Nevada, y en número, 2.600 latinos republicanos le votaron de los 6.000 latinos republicanos que votaron, mientras que 16.500 latinos votaron en los caucus demócratas. Analizando las cifras, no se puede decir que le voto latino apoyara a Trump. ¿Cómo interpretamos este apoyo?

Datos claves sobre el voto latino en Nevada

Precisamente Nevada con un 28% de población hispanaen cifras, 795.000 latinos– podría ser considerado como un ejemplo de lo que ocurre con el voto hispano en todo el país. Muchos de estos hispanos se encuentran en situación irregular, con lo que no pueden registrarse para votar, o son demasiado jóvenes. En este estado en concreto, como en gran parte del país, la mayoría se posiciona en el voto demócrata.

Es cuanto menos curioso que dos estadounidenses de origen cubano, como son Rubio y Cruz, hayan conseguido menos apoyos que Trump entre los hispanos. Sobre todo cuando los hispanos republicanos proceden en su mayoría de la comunidad cubana. Pero ahí también está la explicación. Los hispanos republicanos pro-Trump han mostrado su descontento con la clase política en general, y con la administración Obama y sus recientes aproximaciones a la Cuba de Castro, en particular.

Los “Trumplatinos”

Los hispanos partidarios de Trump, los “Trumplatinos”, ponen distancia con el resto de la comunidad latina y se posicionan totalmente en contra de las políticas migratorias de la administración. También se sienten decepcionados con la clase política y les preocupa la economía por encima de todo.

La hispana Myriam Witcher justifica su admiración por el magnate

La victoria de Trump en Nevada le ha bastado para vanagloriarse y autodenominarse como el número 1 en el voto latino:

Discurso de Trump en el que se muestra triunfante y “muy feliz” por conseguir el voto hispano, reafirmándose después “sabéis que vamos a construir el muro”

Sin embargo, poco han tardado asociaciones como Latino Decisions en desmentir y argumentar que los latinos no apoyan a Trump -un 93% de los latinos se posiciona en contra. Es más, las opiniones e insultos del magnate están influyendo negativamente en la imagen del partido republicano de cara al voto hispano, según comentan en su análisis.

La carrera continúa con los latinos sí o sí

Si esto es cierto en el resto de estados, alguna acción al respecto deberá emprender el partido republicano si quiere llegar a la Casa Blanca. Pues el apoyo de la mayoría hispana es condición sine qua non para el puesto -el futuro presidente de Estados Unidos necesita un 40% del voto hispano. En estados como Nuevo México, Texas, California, Arizona, Florida e incluso Nevada, el voto hispano es determinante.

Mucho importan los hispanos. Así lo demuestran las encuestas en Texas, un estado con un alto porcentaje de población hispana republicana. El próximo supermartes Cruz adelantará a Trump con algo más de 5 puntos. Una distancia muy pequeña teniendo en cuenta que todavía queda un debate y mucho recorrido en la campaña de base hasta el próximo 1 de marzo. ¿Atrapará Trump a los hispanos de Texas?

Cristina Crespo
En las redes

Cristina Crespo

Directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.
Doctora en Estudios Norteamericanos por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. MsC in European Studies, Heriot Watt University, Edinburgh, UK. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga.
Imparte docencia en el ámbito de Traducción, Relaciones Internacionales y la Educación Bilingüe en programas de Study Abroad y de máster en la universidad. Editora adjunta de la revista Tribuna Norteamericana, ha co-editado los libros Global Challenges to the Transatlantic World (2015) y North & South: the United States, the European Union and the Developing World (2013).
En 2014 fue seleccionada para formar parte del Young Leaders’ Visitor Program del Departamento de Estado de EE.UU. para especializarse en elecciones y campañas electorales, y convertirse en alumni del departamento de Estado. Su investigación se centra en la política norteamericana y las relaciones España-Estados Unidos.
Cristina Crespo
En las redes

Latest posts by Cristina Crespo (see all)

Author

Cristina Crespo
Directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Doctora en Estudios Norteamericanos por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. MsC in European Studies, Heriot Watt University, Edinburgh, UK. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga. Imparte docencia en el ámbito de Traducción, Relaciones Internacionales y la Educación Bilingüe en programas de Study Abroad y de máster en la universidad. Editora adjunta de la revista Tribuna Norteamericana, ha co-editado los libros Global Challenges to the Transatlantic World (2015) y North & South: the United States, the European Union and the Developing World (2013). En 2014 fue seleccionada para formar parte del Young Leaders’ Visitor Program del Departamento de Estado de EE.UU. para especializarse en elecciones y campañas electorales, y convertirse en alumni del departamento de Estado. Su investigación se centra en la política norteamericana y las relaciones España-Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *