Cuatro recomendaciones para ponerte al día

26 julio

Ya estamos preparados para el cierre de curso, se acercan las vacaciones y, con ellas, el muy esperado tiempo libre. Es hora de ponernos al día con series, películas y libros que nos hemos perdido. Aquí os propongo una lista sobre qué ver, escuchar y leer durante esta época estival centrada en los temas de interés de este blog y la actualidad política:

Película: Tres anuncios a las afueras (Three Billboards outside Ebbing, Missouri) (2017)

Dirigida por Martin McDonagh, esta ha sido una de las favoritas entre los Oscars de este año con siete nominaciones, llevándose a casa el Oscar a mejor actriz por la genial actuación de Frances McDormand, y el Oscar al mejor actor secundario por Sam Rockwell. Este largometraje situado en la “América profunda” nos narra la historia de una madre que, frustrada por el nulo avance en la investigación del asesinato y violación de su hija, alquila tres vallas publicitarias para denunciar la ineptitud policial apelando directamente al jefe de policía del pueblo. Una historia como esta no podría surgir en un momento más oportuno dada la incesante lucha contra la violencia de género que ha ganado fuerza tras el impacto mediático del movimiento #metoo.

Serie: Atlanta (2016 – )

Donald Glover, más conocido como Childish Gambino en su carrera musical, ha adquirido una gran popularidad internacional con el impactante videoclip de su single This is America. En este video, dirigido por Hiro Murai, expresa su indiscutible interés en hacer llegar al público general su preocupación por el efecto de la cultura popular como distracción y entretenimiento banal mientras en un segundo plano continúan los problemas raciales, la violencia y la pobreza. En Atlanta, serie del mismo director, con Glover en el papel protagonista, productor ejecutivo, y guionista, ganadora de dos Globos de Oro y cuatro Emmys, trata estos mismos temas con una visión muy crítica desde el género de comedia trágica. La segunda temporada de la serie se estrenó en 2018 bajo el título Robbin’ season, centrándose no solo en los robos materiales y violentos, sino también en el robo de dignidad y autonomía.

Novela: Home Fire, de Kamila Shamsie (2017)

Esta es la séptima novela de Kamila Shamsie, autora británica-pakistaní, que ganó en 2018 el Women’s Prize for Fiction. La idea de la novela surge de la intención de la autora de escribir una versión en la era contemporánea de Antígona de Sófocles. El conflicto principal de la novela es, como en tantos otros casos, una historia de amor. Sin embargo, el telón de fondo principal es la integración musulmana en la sociedad británica contemporánea y el terrorismo islámico. Home Fire ofrece, desde la ficción, un análisis profundo y detallado del conflicto que pueden causarle la religión y la familia de origen a un inmigrante debido al rechazo de la cultura dominante, especialmente a aquellos de origen islámico que, sin quererlo, se ven injustamente asociados al islamismo radical. Y en esta tesitura, ¿cómo pueden integrarse en la sociedad inglesa los hijos de un conocido jihadista?

Podcast: Fake the nation (2016 – )

Negin Farsad, comediante y actriz americana de origen iraní, es la anfitriona de este interesante podcast que sigue las noticias y la actualidad de Estados Unidos, y que ha cumplido sus 100 episodios el pasado mes de junio. Es un show sobre política pero, ante todo, de comedia. Si te gusta enterarte de lo que está ocurriendo en Estados Unidos desde un punto de vista crítico y analítico a la par que divertido este es un podcast que no te debes perder. Un nuevo episodio en el que la anfitriona discute las últimas noticias con sus invitados está disponible semanalmente.

Escrito por Laura Álvarez Trigo, asistente de Investigación y Redes Sociales en el Instituto Franklin-UAH. Estudió Comunicación en IE Universidad y tiene un máster en Literatura Moderna y Contemporánea por la Univerisdad de Londres, Birkbeck. En la actualidad realiza el doctorado en Estudios Norteamericanos en el Instituto Franklin-UAH. Sus áreas de interés e investigación son los medios y la literatura norteamericana.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.