El “Gettysburg Address” más inclusivo

El “Gettysburg Address” más inclusivo

“We the People”. Así comienza el texto constitucional estadounidense que los Padres Fundadores firmaron el 17 de septiembre de 1787 en la Convención que para tal efecto había sido convocada en la histórica ciudad de Filadelfia. Estos prohombres, que procedían de áreas tan diversas como la judicatura, la agricultura y la ganadería, la banca o el comercio, se juntaron con el profundo objetivo de crear una “unión más perfecta”. Muchos de ellos habían luchado en la Guerra de Independencia en el Ejército Continental apoyando al general Washington, y un cierto sentido de nación, en el que “all men are created equals”, interconectaba su pensamiento ilustrado. Para ser más incluyentes y dotar de más libertad al pueblo estadounidense se añadían, en 1791, diez enmiendas, conocidas desde entonces como el “Bill of Rights”. Sin embargo, no todos los moradores del nuevo país estaban, de facto, reconocidos por esa Carta de Derechos que, con posterioridad, tanto han influido el pensamiento político internacional. La esclavitud, esa “institución peculiar” sureña, se abría como una herida en el corazón de los nuevos Estados Unidos de América.

El conflicto secesional que la esclavitud representaba, y que aquellos padres fundadores blancos, ricos, y protestantes (un muy reducido y selecto “We the People”), habían dejado fuera del texto constitucional, empujaba al agrícola Sur en una lost cause contra el industrializado norte. El país cayó entre 1861 y 1865 en una cruenta guerra civil que se llevaría la vida de cerca de un millón de personas entre ambos bandos. En ese conflicto se produjeron más bajas que en todas las otras guerras luchadas por los Estados Unidos juntas. Batallas como Vicksburg, Antietam, Shiloh o Chickamauga se convertirían en el imaginario estadounidense en sus particulares desastres de la guerra. De todas esas cruentas acciones militares sobresale una: Gettysburg. Librada en Pensilvania, entre el 1 y el 3 de julio de 1863, las fuerzas unionistas del general Meade derrotaron a los confederados del general Lee. Cerca de 51.000 almas, entre federados y rebeldes, se perdieron en esos fatídicos tres días. Todavía eran evidentes los rastros de la batalla, cuando el 19 de noviembre de 1863 el presidente Abraham Lincoln asistía a la consagración del “Soldiers’ National Cemetery”, hoy “Gettysburg National Cementery“, destinado a acoger los cuerpos de los soldados de ambos bandos.

Ese día la alocución presidencial no era ni tan siquiera el mensaje principal de las actividades programadas. Rodeado de una gran multitud, muchos de los asistentes fueron, incluso, incapaces de escuchar al presidente. Aunque su intención fue la de honrar a los muertos, pues no en vano -dijo el presidente- serían ellos los recordados y no las palabras que en el acto se estaban manifestando, su exposición se convirtió en uno de los discursos fundamentales de la civilización estadounidense. En tan solo 271 palabras (o 272, dependiendo del manuscrito), bien influido por el “Discurso fúnebre de Pericles“, o bien por otros discursos políticos contemporáneos, o incluso por la Biblia, lo cierto es que Lincoln describió la guerra civil como una prueba que debía ser superada si se quería mantener la Unión. El sacrificio de los fallecidos en esa batalla, sin importar su clase social, su color, religión, o procedencia, era el mejor ejemplo de que la Unión prevalecería en la forma de un gobierno “of the people, by the people, and for the people…” Con el “Gettysburg Address”, como se conoce en inglés, Lincoln pavimentó el camino para hacer más inclusivo el grupo de individuos al que los Padres Fundadores hacían referencia con su “We the People”.

 

La Biblioteca de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH permite el acceso al repositorio de fotografías EEUU-España en el siglo XX del Fondo de la Embajada de Estados Unidos en España.

 

 

En la página Web del Instituto Franklin-UAH se puede consultar la Biblioteca de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH, el repositorio de fotografías EEUU-España en el siglo XX y sus publicaciones.

Julio Cañero

Julio Cañero

Director del Instituto Franklin-UAH. at Instituto Franklin-UAH
Profesor titular de la Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna.

Es licenciado en Filosofía y Letras (1993) y doctor en Filología Inglesa (1998) por la Universidad de Alcalá. Cuenta con cuatro tramos de docencia y dos de investigación. Ha sido Visiting Scholar en la University of California, Santa Barbara (1996, 1999 y 2014) y en la University of Limerick (2003). Ha dirigido o ha sido responsable de seis proyectos o ayudas de investigación y ha participado en otros siete. Es miembro del grupo de innovación docente FYES. Ha editado libros, publicado artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto y escrito capítulos de libro sobre literatura, cultura y política estadounidense. Ha sido subdirector (2003-2011) y secretario académico del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (2011-2013). Además, es miembro electo del Claustro (2015) y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá (2015), y tesorero de la American Studies Network. Sus áreas de especialidad son la cultura y la organización política de Estados Unidos.
Julio Cañero

Latest posts by Julio Cañero (see all)

Author

Julio Cañero
Profesor titular de la Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna. Es licenciado en Filosofía y Letras (1993) y doctor en Filología Inglesa (1998) por la Universidad de Alcalá. Cuenta con cuatro tramos de docencia y dos de investigación. Ha sido Visiting Scholar en la University of California, Santa Barbara (1996, 1999 y 2014) y en la University of Limerick (2003). Ha dirigido o ha sido responsable de seis proyectos o ayudas de investigación y ha participado en otros siete. Es miembro del grupo de innovación docente FYES. Ha editado libros, publicado artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto y escrito capítulos de libro sobre literatura, cultura y política estadounidense. Ha sido subdirector (2003-2011) y secretario académico del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (2011-2013). Además, es miembro electo del Claustro (2015) y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá (2015), y tesorero de la American Studies Network. Sus áreas de especialidad son la cultura y la organización política de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *