El «Gettysburg Address» más inclusivo

Gettysburg-Address

«We the People». Así comienza el texto constitucional estadounidense que los Padres Fundadores firmaron el 17 de septiembre de 1787 en la Convención que para tal efecto había sido convocada en la histórica ciudad de Filadelfia. Estos prohombres, que procedían de áreas tan diversas como la judicatura, la agricultura y la ganadería, la banca o el comercio, se juntaron con el profundo objetivo de crear una «unión más perfecta». Muchos de ellos habían luchado en la Guerra de Independencia en el Ejército Continental apoyando al general Washington, y un cierto sentido de nación, en el que “all men are created equals”, interconectaba su pensamiento ilustrado. Para ser más incluyentes y dotar de más libertad al pueblo estadounidense se añadían, en 1791, diez enmiendas, conocidas desde entonces como el “Bill of Rights”. Sin embargo, no todos los moradores del nuevo país estaban, de facto, reconocidos por esa Carta de Derechos que, con posterioridad, tanto han influido el pensamiento político internacional. La esclavitud, esa “institución peculiar” sureña, se abría como una herida en el corazón de los nuevos Estados Unidos de América.

El conflicto secesional que la esclavitud representaba, y que aquellos padres fundadores blancos, ricos, y protestantes (un muy reducido y selecto “We the People”), habían dejado fuera del texto constitucional, empujaba al agrícola Sur en una lost cause contra el industrializado norte. El país cayó entre 1861 y 1865 en una cruenta guerra civil que se llevaría la vida de cerca de un millón de personas entre ambos bandos. En ese conflicto se produjeron más bajas que en todas las otras guerras luchadas por los Estados Unidos juntas. Batallas como Vicksburg, Antietam, Shiloh o Chickamauga se convertirían en el imaginario estadounidense en sus particulares desastres de la guerra. De todas esas cruentas acciones militares sobresale una: Gettysburg. Librada en Pensilvania, entre el 1 y el 3 de julio de 1863, las fuerzas unionistas del general Meade derrotaron a los confederados del general Lee. Cerca de 51.000 almas, entre federados y rebeldes, se perdieron en esos fatídicos tres días. Todavía eran evidentes los rastros de la batalla, cuando el 19 de noviembre de 1863 el presidente Abraham Lincoln asistía a la consagración del «Soldiers’ National Cemetery», hoy «Gettysburg National Cementery«, destinado a acoger los cuerpos de los soldados de ambos bandos.

Ese día la alocución presidencial no era ni tan siquiera el mensaje principal de las actividades programadas. Rodeado de una gran multitud, muchos de los asistentes fueron, incluso, incapaces de escuchar al presidente. Aunque su intención fue la de honrar a los muertos, pues no en vano -dijo el presidente- serían ellos los recordados y no las palabras que en el acto se estaban manifestando, su exposición se convirtió en uno de los discursos fundamentales de la civilización estadounidense. En tan solo 271 palabras (o 272, dependiendo del manuscrito), bien influido por el «Discurso fúnebre de Pericles«, o bien por otros discursos políticos contemporáneos, o incluso por la Biblia, lo cierto es que Lincoln describió la guerra civil como una prueba que debía ser superada si se quería mantener la Unión. El sacrificio de los fallecidos en esa batalla, sin importar su clase social, su color, religión, o procedencia, era el mejor ejemplo de que la Unión prevalecería en la forma de un gobierno «of the people, by the people, and for the people…» Con el «Gettysburg Address», como se conoce en inglés, Lincoln pavimentó el camino para hacer más inclusivo el grupo de individuos al que los Padres Fundadores hacían referencia con su “We the People”.

 

La Biblioteca de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH permite el acceso al repositorio de fotografías EEUU-España en el siglo XX del Fondo de la Embajada de Estados Unidos en España.

 

La Biblioteca de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH está accesible desde el fondo bibliográfico de la Universidad de Alcalá.

 

En la página Web del Instituto Franklin-UAH se puede consultar la Biblioteca de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH, el repositorio de fotografías EEUU-España en el siglo XX y sus publicaciones.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.