Guía para comenzar las vacaciones

Open book on sea beach

El periodo vacacional tras el fin de curso comienza, sin duda, lleno de planes y un esperadísimo tiempo libre. Y con el tiempo libre también vienen un infinito número de series, libros y películas con las que ocuparlo. Aquí os propongo una recopilación de productos culturales del último año interesantísimos, todos de diferentes medios (para que no haga falta escoger entre una u otra serie) de los que puede que la rutina no os haya permitido disfrutar aún. El denominador común, como siempre en Diálogo Atlántico, son los estudios norteamericanos. Lancémonos a la piscina:

Película: If Beale Street Could Talk (2018)

Basada en una novela de James Baldwin del mismo título (novela traducida al español como Blues de la calle Beale), la película está dirigida por Barry Jenkins, también autor de la galardonada Moonlight. En este nuevo largometraje Jenkins, a través de Baldwin, nos acerca a la emotiva historia de una joven afroamericana en el Harlem de los años 70. La película se enfoca en el injusto encarcelamiento de su pareja y padre de su hijo, sin duda motivado por el imperante racismo del sistema judicial norteamericano.

A través de esta historia de amor y vínculos familiares nos acercamos una vez más a la complicadísima relación de la población afroamericana con la policía, que sigue siendo tristemente un tema de actualidad. Por suerte, día tras día producciones como esta y The Hate U Give ponen de manifiesto estas experiencias contribuyendo a que la problemática esté cada vez más presente en la conciencia colectiva.

Serie: Jane the Virgin, quinta y última temporada (2019)

Esta comedia romántica con tonos de melodrama comenzó en 2014. Está inspirada en la telenovela venezolana Juana la Virgen, creada por Perla Farías en 2002, y mantiene la nacionalidad de su protagonista, pero esta vez, como segunda generación inmigrante en los Estados Unidos. Gran parte del interés de la serie es su forma de lidiar con los choques culturales y la barrera del idioma. La abuela de Jane, Alba, en todo momento se dirige a los miembros de su familia en español, únicamente cambiando al inglés en ámbitos laborales y legales. Esta representación de la cultura latina en la televisión norteamericana no es nada desechable, pues acerca a un público muy amplio no solo dicha cultura, sino nuestro idioma, que es tremendamente importante en el país hoy en día. Además, la serie es divertidísima y nunca pierde la oportunidad de sorprender al espectador con giros telenovelescos (incluyendo secuestros, amnesia, asesinatos, divorcios… y mucho más).

Película interactiva: Black Mirror: Bandersnatch (2018)

Aquí tenemos algo que se podría situar entre película, videojuego y serie, pero que no es ninguna de las tres, por lo que se merece su propia sección. A pesar de que la producción es británica, cabe destacar que Netflix, empresa estadounidense, ha sido la primera plataforma en subirse al carro de este nuevo tipo de creación. Veremos en los próximos años si continúan apostando por este tipo de formato, ganando cada vez más y más terreno en el multimillonario mundo de la producción televisiva y cinematográfica.

Bandersnatch refleja los temas con los que siempre ha lidiado Black Mirror: la capacidad de las tecnologías para influir en las personas, especialmente en nuestra psicología y comportamiento. La visión distópica en esta ocasión se ve sin duda reforzada al tener el espectador como un agente activo y un (posible) final muy meta. En conclusión, una experiencia que merece la pena.

Libro: La canción de los vivos y los muertos (Sing Unburied Sing) (2017), de Jesmyn Ward.

Editado en España por Sexto Piso en 2018 es la última novela publicada por Jesmyn Ward que le mereció su segundo National Book Award. En su prosa se ven sin duda reflejados sus orígenes en Misisipi así como su identidad de mujer negra estadounidense. Así, en la novela, es imposible no recordar Beloved (1987) y nos encontramos con claras influencias de grandes escritores sureños como Faulkner y O’Connor. La trama se centra en Jojo y su madre, Leonie, entre quienes se intercambia capítulo tras capítulo el punto de vista de la narración. Tras la complicada relación familiar medrada por las drogas, la prisión y, ante todo, un pasado de esclavitud, la novela nos ofrece una prosa impecable y un drama humano cautivador.

Podcast: Decoder Ring, (2018-) de Slate

Decoder Ring es un podcast presentado por Willa Paskin, centrado en resolver misterios culturales de muy distinta índole, desde el origen del miedo a los payasos hasta la naturaleza de los cuadros (no particularmente buenos) que nos encontramos en las habitaciones de hotel. En uno de sus episodios más interesantes, Paskin se embarca en investigar el misterioso origen de Baby Shark a través de diversas entrevistas y un breve análisis musical que podría conectar la canción nada más y nada menos que con Jaws. Definitivamente un programa ideal para los más curiosos del que sacar anécdotas que contar a tu grupo de amigos en algún encuentro veraniego.

 

Escrito por Laura Álvarez Trigo. Estudió Comunicación en IE Universidad y tiene un máster en Literatura Moderna y Contemporánea por la Universidad de Londres, Birkbeck. En la actualidad es profesora de inglés y realiza el doctorado en Estudios Norteamericanos en el Instituto Franklin-UAH. Sus áreas de interés e investigación son los medios de comunicación, el feminismo y la literatura norteamericana.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.