Vieja alianza, nuevos tiempos

bigstock-Fighter-Jets-Doing-Demonstrati-252883684-thegem-blog-default

Hace 75 años, bajo el mando del comandante supremo aliado, el general Dwight D. Eisenhower, se producía el desembarco aliado en Normandía que significó la liberación de Europa del Nazismo. Este año se celebrará en Londres el 70 aniversario de la firma del Tratado de Washington que dio lugar a la OTAN, cuyo primer comandante supremo también fue el general Eisenhower, que es heredero de ese esfuerzo que liberó Europa y que después la mantendría libre del Estalinismo soviético durante 40 años. Ambos se forjaron en la Carta del Atlántico en 1941 que crearía la alianza entre Europa y EEUU que ha mantenido la paz y la seguridad internacional y que ha permitido un desarrollo económico y social como en ningún momento de la Historia.

A pesar de ello, hoy existe un gran debate sobre la continuidad de esta alianza, puesta en duda desde ambos lados del Atlántico. En este sentido, las VI Jornadas sobre Relaciones Hispano-norteamericanas, organizadas por el Instituto Franklin en la Facultad de CC: Políticas de la UCM, con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales de esta facultad, la Embajada de EEUU en España y la Fundación Consejo España-EEUU, se centraron en este aniversario y en la participación de España y EEUU en la Alianza. Para ello, contamos con la presencia del Ministro Consejero Benjamin G. Ziff ;fue fundamental la conferencia-entrevista del Embajador Javier Rupérez, embajador ante la OTAN en el primer año de pertenencia de España a la Alianza y años después embajador en Washington para que los más de 100 personas, la mayoría estudiantes, comprendieran la importancia de la Alianza y la relación transatlántica para España. Este aspecto fue perfectamente explicado en toda su importancia actual y futura por Elena Gómez de Castro, director general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España. En este sentido, el panel anterior, formado por el Tcol David Lawrence, agregado del Cuerpo de Marines de la Embajada de EEUU, José María López Navarro, antiguo miembro de la división de Diplomacia Pública de la OTAN, el comandante Manuel Vázquez, asesor de comunicación del JEMAD y el profesor David García Cantalapiedra, del departamento de Relaciones Internacionales de la UCM, hablaron de las amenazas presentes y futuras a las que se enfrenta OTAN y sus estados miembros. Los desafíos sobre las sociedades euro-atlánticas no son menos inquietantes que hace 50 años e incluso de una naturaleza ambivalente que socaban las bases sobre las que se asientan las relaciones transatlánticas.

No solo existen amenazas militares o a las instituciones, sino también cognitivas provenientes de estados pero también de actores no estatales, y amenazas estratégicas que parecen más lejanas pero que se van vislumbrando ya claramente. La defensa, no solo del territorio aliado y sus sociedades, sino de los valores de la Democracia, imperio de la ley y derechos individuales, hacen necesaria probablemente una refundación de la OTAN y sus misiones.

 

Escrito por David García Cantalapiedra, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.