90 años de TIME

Una de las publicaciones clásicas del periodismo estadounidense cumple este mes de marzo 90 años: la revista TIME. El primer semanario de información general fundado por Briton Hadden y Henry Luce, publicó su primer número el 3 de marzo de 1923 y desde entonces ha llegado a alcanzar una audiencia de más de 17 millones de lectores, con una media de edad de 48 años.

Con motivo de su 90° aniversario, desde TIME han difundido en los últimos días un vídeo en el que resumen sus mejores portadas en dos minutos. Portadas en las que han aparecido desde un ordenador, allá por comienzos de la década de los 80, hasta reconocidos personajes de la política, la religión o la ciencia.

Al hablar de TIME tres aspectos son característicos: sus bordes rojos, la calidad de sus portadas y la elección del personaje del año desde 1927.

Sólo en cuatro ocasiones se han sustituido los bordes rojos por otro color (a excepción de los primeros años de la publicación en la que la impresión era en blanco y negro): en el número especial de los atentados del 11 de septiembre, en el 10° aniversario de los atentados, en el número de abril de 2008 dedicado al día de la Tierra y en diciembre pasado cuando nombraron a Barack Obama por segunda vez persona del año.

Sus portadas son ejemplos de calidad, diseño e incluso arte. Varios artistas han diseñado portadas para la revista y personajes y temas de todo tipo han decorado su “cover”. Desde Stalin, pasando por esvásticas, monumentos o terroristas. En marzo de 2012 se publicó la primera portada de la revista en español con un rotundo Yo decido, acompañando a varias caras de latinos que tendrían un papel decisivo en las elecciones de noviembre de 2012 para elegir al Presidente de Estados Unidos. Incluso España ha tenido su protagonismo en TIME, como la portada de junio de 1977 con el retrato de Adolfo Suárez a toda página y el titular Spain: Democracy Wins, y el Rey y Franco en un segundo y tercer plano.

Sin embargo uno de los hitos que todos los años marca la revista es la elección de la persona del año. Un reconocimiento que, como indican desde TIME, es para la persona o grupo de personas que “para bien o para mal más han influido durante el año”. Bajo esta norma personas de diferentes estratos e ideologías han sido elegidas “person of the year”, como el Presidente Bush (2000 y 2004), el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg (2010), el Papa Juan Pablo II (1994), Adolf Hitler (1938), el Presidente Obama (2008 y 2012), el presidente francés, Charles de Gaulle (1958) o un genérico “You”, para referirse a cada usuario de internet en 2006.

Sólo una persona ha conseguido en estos 90 años ser tres veces la persona del año: Franklin D. Roosevelt, en 1932, 1934 y 1941. Mientras que Albert Einstein fue nombrado la persona del siglo en el último número de 1999.

En estos 90 años la revista cabecera del grupo Time Warner ha conseguido convertirse en un referente del periodismo. Pero también ha sido testigo de la historia, tanto de la historia de Estados Unidos como de la historia del mundo.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.