No hay mayor desgarro físico, institucional, social y moral que el generado por una guerra civil. Toda la arquitectura administrativa se convulsiona tras el estallido de la violencia fratricida.
Como si de una margarita se tratara, el tema de los aranceles tarifarios anunciados por el presidente Trump para las importaciones norteamericanas, que durante las últimas semanas ha ocupado portadas en medios de comunicación mundiales, ha sido desvelado.
La implosión de la Unión Soviética en 1991 marcó un cambio de paradigma en las relaciones internacionales.
La experiencia de reconocer la derrota es lo que determina el carácter de quien quiere continuar en el juego.
El principio de acuerdo alcanzado entre los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por un lado, y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por el otro, ha sido celebrado dentro y fuera de la República Federal.
Lo acontecido en el Despacho Oval el viernes pasado pasará a los anales de la historia diplomática como uno de los episodios más esperpénticos de las relaciones internacionales.
Fue en noviembre de 2022, pocos meses después de que en febrero del mismo año la Federación Rusa del Vladimir Putin invadiera el territorio de Ucrania, cuando vio la luz mi libro De Helsinki a Kiev. La destrucción del Orden Internacional.
El asunto Mangione, que mañana día 21 tiene señalada su primera vista preliminar ante la corte criminal de Nueva York, pone de manifiesto las singularidades que el sistema judicial norteamericano tiene para el observador europeo.