El poder de lo hispano en Estados Unidos

Uno de los elementos que define a Estados Unidos es el carácter heterogéneo de su composición demográfica. Según los datos del último censo, la minoría de mayor tamaño es  la hispana, ya incluso por encima de la afroamericana. Los latinos suponen actualmente el 16,3% de la población, con más de 50 millones de integrantes, lo que supone que hay más hispanos en Estados Unidos que españoles en España.

Si comparamos estos datos con los del último censo, publicado en el año 2000, se ha producido un incremento notable. En 2000 la población hispana era de 35,3 millones, lo que implica que en diez años ha aumentado en más de 15 millones de personas, consolidándose como la comunidad que más crece. En este sentido, las previsiones apuntan a que en 2050 el 25% de la población de Estados Unidos será de origen hispano.
En estos años se está produciendo además un cambio geográfico. Poco a poco van disminuyendo las grandes aglomeraciones de latinos en California o Texas, donde llegó a congregarse el 50% de la población hispana en Estados Unidos en el año 2000. Ahora nuevos estados como Arizona, Nuevo México, Florida, Colorado, Illinois, Nueva Jersey y Nueva York se suman a la lista de los territorios con mayor número de latinos. De hecho, el 76% de ellos vive entre estos nueve estados, lo que supone que la población hispana se está extendiendo por todo el país.
En este contexto, se está produciendo un importante auge del español, consolidándose como segunda lengua en numerosos estados. Todo ello apunta a una transformación social, cultural y política de la realidad estadounidense en la que los hispanos tienen mucho que aportar y que para España supone toda una oportunidad estratégica para el futuro.

 

 

 

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.