La lucha por el voto hispano

Con más de cinco meses por delante para convencer a los ciudadanos de que les voten el próximo 6 de noviembre, los candidatos a presidente, Barack Obama y Mitt Romney, se encuentran a apenas 3 puntos de diferencia en las encuestas. Según avanzan las semanas se han dado varios días de empate técnico y el liderazgo no se termina de definir.

En el tracking de Gallup del martes 29 de mayo, la balanza se inclinaba a favor de Obama con un 47% de intención de voto frente al 45% de Romney.
 
Ante esta paridad numérica otros factores empiezan a cobrar aún más importancia si cabía, como es el caso del voto hispano que, cada vez con más motivo, se va convirtiendo en decisivo para elegir al candidato que va a habitar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.
 

Sin embargo, en el terreno latino Obama tiene todas las de ganar, de momento. Según la última encuesta publicada por Wall Street Journal, NBC News y Telemundo, el 61% de los hispanos votarían al demócrata en caso de celebrarse hoy las elecciones, frente a un 27% que apostaría por el republicano. Un margen de 34 puntos que dejan a Obama en una inmejorable posición entre la minoría más grande del país.
 
Su imagen también es buena. El 58% tiene una imagen positiva de Obama, frente al 23% que la tiene negativa. En el otro lado, Romney obtiene un 26% de imagen positiva y un 35% de negativa entre el público hispano. Pero, en contra de lo que puede parecer, no todo está perdido para Romney.
 
Si los republicanos quieren llegar a la presidencia deberán conseguir, como mínimo, el 40% del voto latino, cifra que George Bush superó en 2004. A su favor tienen sus valores republicanos, que se corresponden con los valores de los latinos: apego a la familia, las creencias religiosas, el espíritu emprendedor… Y, a pesar de las encuestas, el estado de ánimo de muchos hispanos que, tras la falta de leyes migratorias prometidas por Obama y récords en los datos de deportaciones, se sienten defraudados por el Presidente.
 
Con estos datos la carrera para conquistar a los hispanos no ha hecho más que empezar y la campaña enfocada en ellos se convierte en uno de los puntos principales para los consultores. Los republicanos no se dan por vencidos ya que, como afirmó la estratega republicana Leslie Sánchez citando al consultor hispano de Reagan, Lionel Sosa: “Los hispanos son republicanos pero no lo saben todavía”.
 
 

 

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.