Famosos electorales

Uno de los elementos de campaña que más está aumentando en los últimos años es el “uso “ de famosos para promocionar una candidatura o pedir el voto. Un apoyo que, lejos de ser una novedad, tuvo sus comienzos en las elecciones de 1920 cuando el cantante Al Jolson (protagonista de El cantante de jazz) y los actores Douglas Fairbanks (Robin Hood) y Mary Pickford (ganadora del Óscar por Coqueta en 1929) estuvieron a favor del que se convirtió en el 29º Presidente de Estados Unidos, el republicano Warren G. Herding.

Las elecciones presidenciales de este año ya presentan una larga lista de invitados reconocidos a eventos, cenas, mítines y vídeos, en los que muestran la mejor cara del candidato al que animan. “Famosos electorales” de todas las edades, registros y condiciones.

Hasta el momento, Barack Obama cuenta con una lista más amplia de apoyos entre los personajes reconocidos que el candidato republicano Mitt Romney. Desde la archiconocida presentadora de televisión, Oprah Winfrey, pasando por actores de la talla de Tom Hanks o Eva Longoria (importante apoyo por su condición de latina), pasando por la joven Blake Lively, actriz revelación en los últimos años gracias a una serie para adolescentes ambientada en Nueva York.

También cuenta con diseñadores que no han dudado en crear piezas con los colores y lemas de la campaña demócrata. Entre ellos se encuentra Marc Jacobs, Narciso Rodríguez, Toru Burch o Diane von Furtenberg.

Dos de las últimas incorporaciones más sonadas y participativas han sido la de la actriz Sarah Jessica Parker (protagonista de la serie Sexo en Nueva York) y la de Anne Wintour, editora de la revista Vogue Estados Unidos y personaje caracterizado en el cine en El diablo se viste de Prada.

Ambas han grabado un vídeo para Obama en el que animan a los ciudadanos a donar dinero a la campaña y participar en el sorteo para cenar en casa de Parker con el Presidente y la Primera Dama. Unas cenas que, como demostró la organizada por George Clonney el pasado mes de mayo, son más que rentables para Obama.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ypdF5Q73Nbo][youtube http://www.youtube.com/watch?v=NAlnKHctMYs]

Aunque la lista de famoseo en el lado de Mitt Romney es algo inferior, también cuenta con importantes apoyos. Entre ellos la modelo Cindy Crawford, el magnate Donald Trump, el actor Chuck Norris, el padre de la actriz Angelina Jolie, John Vought, o los músicos Joe Perry (Aerosmith) y Kelly Clarson.

Caras conocidas, sorteos, cenas en lujosas casas, eventos de recaudación de fondos… las herramientas para ganar un voto en cualquier rincón del país son innumerables. Sin embargo también aparecen las voces críticas que dudan de que estos “favores” electorales no se paguen con otros favores una vez se alcance la Casa Blanca,  como demuestran los rumores de que el apoyo de Wintour a Obama conllevará una embajada para la editora.

 

 

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.