Hacia un mayor control de las armas

A pesar de que la actualidad norteamericana se ha visto copada desde el lunes por los atentados en la ciudad de Boston, el 117 maratón donde estallaron dos artefactos explosivos había comenzado con un momento de silencio en recuerdo de las 26 víctimas del tiroteo de la escuela de Newtown. Una tragedia que durante el fin de semana había sido protagonista tras un “discurso semanal del presidente” (el tradicional weekly address) muy especial.

El espacio en el que todos los sábados desde hace años el presidente de Estados Unidos se dirige a la nación para tratar aquellos temas de la agenda más actuales, el pasado sábado 13 de abril fue cedido a David y Francine Wheeler, padres de Ben, un niño de 6 años que murió asesinado en la escuela primaria de Newtown.

A cuatro meses de la muerte de Ben y de otros 19 niños y 6 profesores, sus padres mostraron su deseo de que la reforma para un mayor control de armas que el presidente Obama propuso el pasado mes de enero salga adelante. Por ello, pidieron la colaboración de todos los ciudadanos para “evitar que vuelva a suceder una tragedia así”.

Entre lágrimas recordando el último día que vio a su hijo, Francine Wheeler reiteró la importancia de que el Senado trabaje unido para hacer que todas las comunidades del país sean más seguras y prevenir que las armas queden en manos de gente peligrosa para la sociedad.

El vídeo, además de ser retransmitido por los principales canales de televisión, llegó vía correo electrónico a todas las personas suscritas al canal de Barack Obama donde, firmado por el propio presidente, llama a la acción bajo el lema “now is the time (ahora es el momento de actuar).

Durante esta semana el Senado debate sobre la reforma presentada desde el Ejecutivo en el que se promueve un mayor control de la tenencia de armas y su uso responsable. Un debate que, a pesar de que la Cámara votara la semana pasada 68 a 31 a favor de continuar con la discusión, se prevé muy ajustado. Además de algunos senadores en contra, la Asociación Nacional del Rifle, uno de los lobbies más importantes que lidera el bloqueo de esta reforma, ha recaudado 2,7 millones de dólares para su comité durante enero y febrero.

Una muestra más de que la reforma tiene sus partidarios y sus detractores.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.