2019 en imágenes

860x520 2019-DialogoAtlántico

Como es tradicional en estas fechas toca hacer un repaso en imágenes de aquellos acontecimientos más importantes que nos deparó el año 2019 que está ya próximo a terminar. Un repaso que incluye acontecimientos de gran impacto en los Estados Unidos y, en consecuencia, a nivel mundial, junto con otros que afectan a nuestra institución, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.

 

Enero nos trajo el final del cierre (shutdown) del Gobierno Federal de los Estados Unidos que se venía prolongando desde diciembre del año anterior, el segundo cierre durante la era Trump, motivado en este caso por las discrepancias con el partido demócrata en temas relativos a la seguridad fronteriza. Fue también el mes que nos trajo la buena noticia de la obtención por parte de D. Francisco Moreno, miembro de nuestro Consejo Académico, del XV Premio Don Quijote, integrado en los premios Rey de España de periodismo, por su artículo “La represión lingüística del español en los Estados Unidos”.

Volviendo a temas relacionados con la frontera el 15 de febrero se declaró el estado de emergencia nacional para obtener fondos y construir el muro fronterizo México-EE.UU. En este mismo mes Hollywood mostró, en su entrega anual de los premios de la Academia, su rechazo a todas esas medidas en contra de las minorías, no solo en los discursos realizados durante la ceremonia sino en su reconocimiento a películas como Roma, una película hablada en español, y Green Book, una película que cuenta la vida de un afroamericano, premiada precisamente en el Black History Month.

Me quiero detener en marzo en el nombramiento como Vicerrector de Relaciones Internacionales de mi predecesor como Director del Instituto Franklin-UAH, Julio Cañero Serrano. Creo que es una buena noticia para la Universidad de Alcalá y solo quiero agradecer a Julio sus años de dedicación al frente del Instituto, años que han sido muy fructíferos para nuestra institución. Este nombramiento, como si fuera el aleteo de una mariposa en Brasil, trajo como consecuencia mi nombramiento como Director del Instituto Franklin, inicialmente en funciones, nombramiento que se ratificó en las elecciones celebradas en abril gracias a la confianza del Consejo Académico, confianza que espero no defraudar en los próximos años.

Abril fue también el mes en que se celebró el V Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica, cinco años ya de fructífera colaboración con CUNY y el Instituto Cervantes de Nueva York en un congreso que va creciendo cada año. No nos debemos olvidar en abril del estreno de la película Vengadores: Endgame que cierra el primer ciclo de películas basadas en los personajes de Marvel con un éxito que demuestra que el superhéroe, esa mitología americana según muchos autores, ocupa actualmente un lugar predominante en el imaginario estadounidense.

Mayo fue un mes muy importante para las relaciones internacionales ya que se declaró la guerra comercial entre China y Estados Unidos en la que Google anunció que rompe relaciones con la marca china Huawei. Un problema que está todavía por resolver y que traerá consecuencias en el futuro.

Como también es un tema sin resolver el del uso de las armas en los Estados Unidos, tema que analizamos en la presentación, realizada en el mes de junio del número 29 de nuestra revista Tribuna Norteamericana que llevaba por título “El concepto de autodefensa y la posesión de armas en EEUU”. Junio fue también el mes en el que Bruce (y me refiero a Springsteen para los no iniciados) puso en circulación su último disco Western Stars, su mejor trabajo en los últimos años, en el que vuelve a ocuparse de esas pequeñas historias que, son al final, las que preocupan al ciudadano medio estadounidense.

Julio, además de ser, obviamente un mes muy importante con la celebración del 4 de julio, nos trajo la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, un hito fundamental en la historia de la humanidad. A nivel más local, tuvimos la ocasión de acoger el IX Congreso internacional de IASA (International American Studies Association). Colaborar con instituciones de esta trayectoria es siempre un hito muy importante en nuestra labor como instituto de investigación.

En agosto pudimos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. Pero el mundo no se paró, en este caso lamentablemente, ya que se produjeron los desgraciados tiroteos de El Paso y Dayton con solo un día de separación. Julio Cañero, ya en septiembre, analizó la respuesta del Presidente Trump a estos acontecimientos en nuestra sección, estrenada este año, de Franklin Talks.

Septiembre fue también el mes en que, por segundo año consecutivo, la Universidad de Alcalá acogió la orientación de los becarios Fulbright que durante este curso académico están realizando sus labores docentes e investigadoras en España y, de nuevo en Estados Unidos, se inició el proceso de impeachment contra el Presidente Trump en el que todavía estamos inmersos y cuyas consecuencias veremos ya en el año 2020.

En octubre Tribuna Norteamericana siguió tratando temas de actualidad con la presentación del número 30 dedicado a “Ciberseguridad: detección, prevención y respuesta en un mundo globalizado”. Un tema de gran interés y de gran importancia estratégica para los Estados Unidos que se cubrió desde diferentes puntos de vista.

También es de gran interés el papel de la OTAN ante todos los desafíos que supone este cambio de paradigma tecnológico y, por ese motivo, dedicamos nuestro VI Seminario de Relaciones Hispanoamericanas en noviembre a este organismo que celebra este año su 70 Aniversario. El Seminario se centró, sobre todo, en el papel de España en la OTAN desde su entrada en este organismo.

Y así llegamos a diciembre, mes marcado por la celebración del COP25 en Madrid que ha puesto de manifiesto todo el camino que nos queda por recorrer en la lucha contra el cambio climático. A nivel más local, tuvimos la ocasión de acoger la presentación del documental Nasario remembers Río Puerco dirigido por Shebana Coelho, centrado en la figura del conocido folklorista de Nuevo México, Nasario García que recuerda su infancia en las ciudades fantasma del valle del Río Puerco. Una sesión inolvidable que pudieron disfrutar los alumnos de la Universidad de Alcalá.

Y acabamos el año con el estreno, esta noche, de la última entrega de la tercera trilogía de Star Wars. No está mal como final…

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.