Al Servicio de España

860x520 16 Jul Al Servicio de Espa±a

Recibía ayer D. Pau Gasol el III Galardón Camino Real de manos de SM Felipe VI. Este premio otorgado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es la culminación de toda una serie de actividades desarrolladas por este centro de investigación para promover la imagen de nuestro país en Estados Unidos. Un trabajo de promoción motivado por nuestro deber y deseo de servir a España.

Contar con Su Majestad Felipe VI en la entrega del III Galardón Camino Real ha sido todo un orgullo. Para el centro de investigación que tengo el honor de dirigir, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la histórica vocación atlantista de la monarquía española supone un aliciente en nuestra labor de promover el entendimiento entre España y las naciones de Norteamérica. No en vano, desde su creación el Instituto Franklin-UAH se ha fijado como objetivo tender puentes entre América del Norte y España, fomentando especialmente el conocimiento de Estados Unidos en España y de España en Estados Unidos. El Galardón Camino Real, tanto por la altura del premiado, y en este caso en la doble acepción de la palabra, como por lo que D. Pau Gasol representa en ambos países, es el mejor ejemplo de las sólidas relaciones entre España y Estados Unidos que el Instituto Franklin-UAH aviva en su quehacer diario.

Como manifestaba en su discurso nuestro rector, D. Fernando Galván, “el Galardón Camino Real es un reconocimiento del Instituto Franklin, de la Universidad de Alcalá, a españoles que se han distinguido por ennoblecer y difundir el buen nombre de España en América del Norte, en cualquier campo de la cultura, el arte, la ciencia o el deporte”. D. Plácido Domingo (2012) y D. Valentín Fuster (2014) eran los primeros eslabones de una cadena que ayer continuó D. Pau Gasol. Los tres, apuntaba el Dr. Galván, por sus acciones y logros, han conquistado en sus diferentes facetas a la opinión pública de los Estados Unidos. Los españoles, tan acostumbrados a desprestigiar nuestro país en los momentos más difíciles, tenemos magníficos ejemplos de superación en Gasol, Fuster o Domingo. Y es que, como nos dijo D. Pau Gasol, “quizás los españoles no seamos conscientes de ello, pero, a pesar de la crisis, España sigue siendo un país reconocido y admirado al otro lado del Atlántico. Debemos estar orgullosos del trabajo bien hecho, teniendo presentes la ambición y el deseo de seguir mejorando a todos los niveles, huyendo del conformismo”.

Quisiera terminar este Diálogo Atlántico con las emotivas palabras que nuestro Rey dedicó al Instituto Franklin-UAH y a su Galardón Camino Real: “Por eso es tan importante este galardón que, con su propio nombre, hace alusión a la vía histórica que estructuró durante siglos la comunicación en gran parte de ese subcontinente. Con él ensalzamos la labor de quienes hoy, cientos de años después, continúan realizando su aportación al fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y esas naciones. Es de justicia, por tanto, reconocer el trabajo y el empeño del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá por consolidar este premio que, firmemente, va tomando carácter y singularidad. También debemos agradecer su actividad investigadora y docente con la que contribuye al enriquecimiento de las relaciones con toda Norteamérica. Gracias y enhorabuena a todos los que hacen posible la labor del Instituto”. Gracias a usted, Majestad, por su apoyo. Sabed que el Instituto Franklin-UAH seguirá difundiendo la buena imagen de España.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.