Lo más destacado de Estados Unidos en 2015

860x520 17 Dic Lo mßs destacado de Estados Unidos en 2015

Llegados al final del año, toca revisar las imágenes relacionadas con Estados Unidos más destacadas del 2015. Desde el discurso del presidente Obama de enero hasta la COP21 de París, este año nos ha dejado 12 meses con infinidad de noticias. He querido resumir en este Diálogo alguna de las más significativas. Otras, también importantes, las pueden leer en los diferentes Diálogos Atlánticos publicados a lo largo de este periodo.

Termina el 2015 dejándonos un sabor agridulce. Por un lado, nos vemos obligados a vivir en un mundo menos seguro ante el terror generado por los últimos ataques yihadistas en París y en California. Por otro, nace una esperanza para frenar el inevitable cambio climático al que estamos abocados de no poner pronto remedio esta humanidad que lo devora y consume todo, como si los recursos fuesen infinitos. No quiero hacer de este último diálogo un alegato ecologista. Pero, pensando en el 2016 y en los años que han de venir y, sobretodo, en el legado que vamos dejar a nuestros hijos, debemos empezar a ser responsables, de forma institucional, al igual que personal, y evitar un desastre natural de proporciones desconocidas. De la misma manera, no podemos mirar hacia otro lado ante la terrible situación creada en Siria, con miles de refugiados huyendo del Daesh, y la amenaza de ese autoproclamado Estado Islámico, lleno de rencor y odio hacia su gente y hacia los extranjeros que no pensamos como ellos. Esas serían dos de las imágenes del año que termina.

El 2015 también nos ha dejado muchas imágenes interesantes relacionadas con los Estados Unidos.

01-Obama_delivers_the_State_of_the_Union_address_Jan._20,_2015

En enero, el presidente Obama reforzaba su figura con un discurso contundente que deconstruía la figura de ‘pato cojo’ que algunos le habían (habíamos) asignado antes de tiempo.

02-Entrega de los Óscars

Febrero nos dejaba unos Oscars con sabor hispano, confirmando la pujanza de este grupo en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense.

español en campañas

En marzo hablábamos del papel del español en Estados Unidos. Un idioma, el nuestro, que cada vez tiene más alumnos en el gigante norteamericano, bien porque es la lengua de herencia de toda una comunidad, la latina, o porque su conocimiento significa un ‘plus’ a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Banner vínculos_español

Abril sirvió para celebrar en la Universidad de Alcalá el I Congreso Internacional de Vínculos Históricos España-Estados Unidos, donde se puso de manifiesto el amplio nexo que ha existido entre ambas naciones a lo largo de sus respectivas historias.

05- disturbios raciales en Baltimore

En el mes de mayo, las actitudes de ciertos miembros de los cuerpos policiales estadounidenses volvieron a ocupar las primeras planas de las noticias. Los afroamericanos salían a la calle en distintos puntos del país para rechazar lo que consideraban una actitud racista por parte de los cuerpos policiales.

06-Prohibición del uso de la Bandera Confederada

Al mes siguiente, junio, nos quedamos desconcertados con el ataque racista de Charlestone. Un hecho que llevó a replantearse en el país la constitucionalidad de utilizar las viejas banderas confederadas, todavía visibles en algunos edificios oficiales o en las enseñas estatales de algunos lugares del sur.

07-Camino Real 2015093Camino Real 2015093Camino Real 2015093

En julio, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá tuvo el honor de recibir a SM el Rey Felipe VI, quien entregó el Galardón Camino Real a D. Pau Gasol en reconocimiento a su labor de promoción de la imagen de España en Estados Unidos. Nuestro país fue el primero en fundar una ciudad, San Agustín, en lo que hoy son los EUA.

reyes

Los Reyes visitaron Estados Unidos en septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la fundación de esa primera ciudad. En su visita, fueron recibidos por el presidente Obama que, en el encuentro con nuestro monarca, reiteró el compromiso de los Estados Unidos con una España unida y fuerte.

10-Kerry visita españa

Octubre nos trajo la visita del Secretario de Estado John Kerry, recordándonos la importancia de la seguridad y la defensa en nuestras relaciones bilaterales.

11-lucha contra el ISIS

Noviembre nos señalaba la vulnerabilidad de la civilización occidental ante los extremismos y sus fanáticos, lo que debe desembocar irremediablemente en una mayor colaboración antiterrorista a nivel supranacional.

x464x261_870x489_cop-paris-perspective-cropped.png.pagespeed.ic.wdX7zOOQe1

Cierra diciembre en París, con el COP21 como última posibilidad de acuerdo entre los países para redirigir el cambio en el clima de nuestro planeta. No he mencionado la campaña electoral a la Presidencia de Estados Unidos adrede: Ya tendremos un largo 2016 (y quién sabe si Donald Trump incluido) para evaluarla.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.