#LegadoEspañol: no te olvidamos, madre nuestra.

860x520 LegadoEspañol-CarlosHerrero-DialogoAtlantico

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y la Asociación The Legacy en el marco del convenio de colaboración establecido con la UAH, anuncian la convocatoria de un concurso de investigación cuyo objeto es profundizar en la llegada de los españoles a tierras norteamericanas y el legado histórico cultural español en Estados Unidos. Para ello, en el concurso, se propone un mapa histórico que podrá ser interpretado por los concursantes abordando dicha interpretación desde diferentes disciplinas. Cuando nos ponemos delante de un mapa y comenzamos a escrutar sus líneas podemos experimentar esa sensación de que aquello que estamos observando es una representación de la realidad o una interpretación al calor de un individuo o sociedad acerca de cómo es esa realidad.

El mapa escogido para el concurso de investigación es un curioso y extraño mapa impreso en 1976, realizado por Alejandro Muns y el vicealmirante Cristóbal Colón, Duque de Vergara y descendiente del celebérrimo almirante Cristóbal Colón. Lo llamativo del mismo es que representa ampliamente la presencia española en los Estados Unidos desde el descubrimiento de la Florida (1512) hasta los albores del siglo XIX. La edición de 1976 fue la misma que el recién nombrado Rey de España, Juan Carlos I, entregó al presidente de los Estados Unidos de América, Gerald Ford, durante su visita en junio del mismo año con dos motivos. En primer lugar, participar en los actos de conmemoración del segundo centenario de la Independencia de los EE. UU. y, a continuación, resaltar la participación española en ese hecho fundacional de la nación americana. Aquel discurso que el Rey de España pronunció en el Senado norteamericano incidía en la historia compartida de ambas naciones y en la voluntad por parte de este lado del atlántico de no olvidar las raíces españolas que forjaron también los Estados Unidos. La edición de 1982 que se propone para el concurso incluye las palabras del Rey en aquel discurso, así como las de ilustres hispanistas (Charles Fletcher Lummis y Archer M. Huntington) rodeado de las líneas de derrota de las expediciones españolas, retratos de ilustres personajes de una historia compartida o la frase de Walt Whitman “Nor think we forget thee maternal” (No creas que te olvidamos, madre nuestra) de su poema “Spain” (1873-1874).

Múltiples referencias que pueden ayudar a los participantes del concurso para la magnífica aventura de la presencia española en los territorios que hoy conforman los Estados Unidos de América.

¡Vale!

Posts Relacionados

Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.