3 claves para conocer a Joe Biden

Joe Biden Dialogo Atlantico Cristina Crespo 860x520

La crisis sanitaria mundial ha restado protagonismo a las primarias demócratas dentro y fuera del país. Tras los resultados de las primarias en Florida, Arizona e Illinois –con la cancelación de Ohio por el coronavirus–, el exvicepresidente Biden adelanta de manera considerable al senador Bernie Sanders, dejando la revolución Sanders en una utopía. Aunque todavía no podemos consagrarlo como el candidato demócrata a las presidenciales, por ahora el escenario más probable es que Biden se enfrente al candidato republicano y actual presidente Donald Trump. ¿Quién es Joe Biden? ¿Qué posibilidades tiene para batir al incumbent, el inquilino de la Casa Blanca?

3 ideas clave sobre Biden y el contexto actual

  1. Un candidato del establishment

Vicepresidente de Obama (2009-2017), abogado de profesión, con amplia trayectoria política entre las que destaca su puesto como senador por Delaware (1973-2009), se considera a Biden un auténtico demócrata, liberal de centro. Heredero del legado Obama, ha sido hombre clave en cuestiones de política exterior como la guerra de Afganistán. Conoce bien cómo desenvolverse en Washington y en el seno del partido demócrata. De religión católica y hombre familiar, profesa sus convicciones religiosas, lo que atrae a su vez a un electorado más tradicional. Tras los resultados de las últimas primarias, aparece tendiéndole la mano a Sanders, haciendo un guiño a su política más socialista y acercándose a los jóvenes, a los que todavía no ha llegado.

  1. Un candidato likable de luces y sombras

Las tragedias familiares de Biden le generaron una conexión especial con el ciudadano estadounidense medio. Su primera mujer y su hija de un año murieron en un accidente de tráfico en 1972 cuando esta viajaba con sus tres hijos. Pudo rehacer su vida años más tarde, con su segunda mujer y el nacimiento de su hija pequeña. Sin embargo, la tragedia familiar volvió en 2015, cuando murió de un tumor cerebral su hijo Beau, lo que lo retiró definitivamente de la campaña a las primarias de cara a las presidenciales de 2016. También ha sido conocida su adicción al alcohol, un problema asociado a su padre y a su familia irlandesa.

Entre las sombras que le han marcado recientemente, se encuentran las acusaciones de corrupción en el caso Ucraniagate –un asunto olvidado superado por el impeachment Trump–. Lo que sin embargo, parece haber perjudicado más su imagen han sido las acusaciones de acoso sexual en la era del #MeToo. Aun así, en el posible enfrentamiento presidencial contra Trump, esto no sería un grave problema teniendo en cuenta el historial del presidente.

Entre sus cualidades destaca su gran sentido del humor y su positividad ante las situaciones adversas, ambas importantes en la construcción del personaje político.

  1. Un candidato en la incertidumbre de las primarias y con una campaña favorable

El COVID-19 ha entrado también en campaña afectando la organización de la votación en las primarias. Así ha ocurrido en Ohio donde han sido canceladas y aplazadas hasta el 2 de junio. Lo mismo podría pasar con las próximas citas electorales, impactando en las fechas de las convenciones nacionales del verano, aunque por ahora no afecte al calendario de la carrera presidencial.

Por el momento, la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la administración Trump no ha tenido repercusión notable en la encuesta sobre el trabajo del presidente. Trump mantiene su base republicana pero algunos sectores le acusan de ocultar información. En este sentido, Biden solo tiene que esperar y ver el desgaste de su adversario ante una crisis sin precedentes. De acuerdo con las encuestas recientes, Biden aventajaría a Trump en 6,4 puntos.

Para Biden esta sería su tercera carrera en las primarias con objeto de llegar a las presidenciales y esta vez puede que llegue a ser la vencida.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.