2021 en imágenes

2021-DA

Como es tradicional en estas fechas toca hacer un repaso en imágenes de aquellos acontecimientos más importantes que nos deparó el año 2021 que está ya próximo a terminar. Un repaso que incluye acontecimientos de gran impacto en los Estados Unidos y, en consecuencia, a nivel mundial junto con otros que afectan a nuestra institución, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.

Enero no comenzó demasiado bien para los estadounidenses, ya que el día 6 de ese mes se produjo el asalto al Capitolio, un acontecimiento que hizo tambalear los cimientos de la democracia más antigua del mundo. Por suerte, las instituciones norteamericanas demostraron su solidez y el día 20 de ese mismo mes se pudo llevar a cabo, como estaba previsto, la investidura de Joe Biden como el 46º Presidente de los Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

En un terreno más local, en febrero pudimos retomar las actividades presenciales de nuestro Máster en Estudios Norteamericanos que, en el curso anterior, se habían visto interrumpidas por causas que, a estas alturas, ya no hace falta mencionar. Un paso adelante hacia una normalización de la actividad académica, y de la vida en general, que espero que se produzca de forma plena en poco tiempo.

Marzo fue un mes lleno de actividades en nuestro Instituto. El día 8 celebramos el Día Internacional de la Mujer con el evento «Feminismos y arte en Norteamérica». El día 12 se llevó a cabo la mesa redonda «Unboxing 5G» para presentar el número 33 de la revista Tribuna Norteamericana, «EE. UU. contra China en la batalla por la tecnología 5G». Una mesa que me hizo especialmente feliz porque se realizó en colaboración con la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá, mi otra casa. Finalmente, el día 23 se celebró, en el Instituto Internacional Americano, la mesa redonda sobre la figura de la mujer en el Congreso de Estados Unidos.

Mesa redonda sobre la figura de la mujer en el Congreso de EE.UU.

En abril recuperamos la cita con el congreso internacional sobre “Vínculos históricos entre España y Norteamérica”, que se había visto interrumpida en el año 2020. Este año el congreso celebró su sexta edición de forma online, demostrando que nuestra colaboración con CUNY y el Instituto Cervantes de Nueva York es sólida y resistente a las dificultades. También se presentó en Casa de América el número 34 de la revista Tribuna Norteamericana bajo el título «El fin de la Administración Trump».

De izquierda a derecha: Rebeca Guinea, directora de Programación de Casa de América, Pedro Rodríguez, investigador del Instituto Franklin-UAH, Cristina Crespo, coordinadora general del Instituto Franklin-UAH, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, y Cristina Manzano, directora de esglobal

Mayo fue, de nuevo, un mes lleno de eventos en el Instituto. El día 6 se celebró la mesa redonda «La Administración Biden a examen», dentro de las actividades de la Cátedra Manu Leguineche. Del 12 al 14 de este mes de mayo se realizó el I Simposio internacional «Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI». Finalizamos el mes con dos presentaciones de libros: Una historia del cómic norteamericano, el día 17 y Una mirada al cine chicano. Robert Rodriguez en la era transnacional, el día 21.

De izquierda a derecha: Carlos Hernández-Echevarría, coordinador en Maldita.es, Irene Sacaluga, redactora de laSexta l Noticias y Anna Bosch, corresponsal de TVE, durante la mesa redonda «La Administración Biden a examen»

Junio fue un mes muy feliz para nosotros, ya que, después de un año, recibimos nuevos estudiantes en nuestro programa de Study Abroad in Spain. Además, se celebró la graduación del programa de máster Teach & Learn, el único de nuestros programas que no se ha visto prácticamente afectado por la pandemia, lo cual demuestra su solidez y gracias al cual ha sido posible la supervivencia de nuestro Instituto.

Estudiantes del curso Study Abroad in Spain a su llegada al Instituto Franklin-UAH

Julio, fue, obviamente un mes muy importante con la celebración del 4 de julio, muy especial este año porque, pese a que no se pudo celebrar con los fastos tradicionales, sí que supuso un avance con respecto a la ausencia de festejos en el año 2020, invitando, por tanto, al optimismo de que poco a poco podamos ir recuperando este tipo de eventos.

En agosto pudimos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. Pero nuestro personal sanitario, al que nunca le podremos demostrar suficientemente nuestro agradecimiento, no detuvo su actividad y, al final de este mes, se alcanzó el 70 % de vacunados con la pauta completa en España, gracias también a la colaboración de la ciudadanía de nuestro país cuyo comportamiento ha sido un ejemplo a nivel mundial.

Precisamente, en este tema, y ya en septiembre, se realizó la mesa redonda «Sistema sanitario, sanidad e investigación en Estados Unidos» que sirvió de presentación del número 35 de Tribuna Norteamericana, demostrando que nuestra revista está al tanto de los temas más importantes en cada momento.

De izquierda a derecha: Francisco Bolumar, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel de Zavala, subdirector del Instituto Franklin-UAH, Manuel Mª Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España – EE. UU., Enrique Ojeda, director de Casa de América, Paloma Navas Gutiérrez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisco Bolumar, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, Manuel Franco, profesor de Epidemiología y Salud Pública de las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y Cristina Crespo, coordinadora general del Instituto Franklin-UAH

En octubre iniciamos nuestro Ciclo de Relaciones Transatlánticas “Las relaciones España-Estados Unidos: desafíos y amenazas comunes en la era de la competición entre grandes potencias” en Casa de América. Un ciclo que continuará en el año 2022 con un programa que merece realmente la pena y que recomiendo al lector que no se pierda.

De izquierda a derecha: Cristina Crespo, coordinadora general del Instituto Franklin-UAH, y Josep Piqué, empresario, economista y ex ministro

Noviembre ha sido, de nuevo, un mes plagado de eventos en nuestro Instituto. El día 16 se celebró la mesa redonda “Confederación. Los Estados Confederados de América y la Guerra Civil 1861-1865”. El 19 hubo una sesión presencial con diversos talleres del congreso “Popularizing STEM: Science and Technology in 21st-Century US Popular Culture”, en colaboración con la asociación PopMec. El 23 de este mismo mes, se celebró la conferencia “La política comercial con los Estados Unidos de América en la Conferencia para el futuro de la Unión Europea”, como parte de un seminario en el marco de la Conferencia para el Futuro de Europa. Los días 29 y 30 noviembre y el 1 diciembre acogimos el Seminario internacional «Origen y Destino de la Superheroína: Wonder Woman, Ochenta Aniversario». Finalmente, el día 30 tuvimos ocasión de organizar la mesa redonda «El futuro de la seguridad y defensa en las relaciones transatlánticas», dentro del ya mencionado seminario en el marco de la Conferencia para el Futuro de Europa.

De izquierda a derecha: Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora por la Universidad Complutense de Madrid , José Raúl Fernández, delegado del rector para Cultura, Ciencia y Cooperación de la Universidad de Alcalá, y Francisco Sáez de Adana, director del Instituto Franklin-UAH

Y así llegamos a diciembre. Precisamente, cuando se publiquen estas líneas se estará llevando a cabo la graduación del grupo de otoño de nuestro programa Study Abroad in Spain, que han podido estar todo un semestre con nosotros sin incidencias relevantes en el ámbito sanitario, lo cual nos alegra y nos llena de esperanzas para el futuro.

Y con esas esperanzas cierro el año. Desando que, así como el 2021 ha sido un poco mejor que el 2020, el nuevo año 2022 mejore al que despediremos en unos pocos días. Y ya por soñar, que no solo lo mejore un poco, sino que lo haga de forma sustancial. Espero y deseo que así sea.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.