Vínculos históricos entre España y Norteamérica

VII-Congreso-Vínculos-Históricos-da-2

El próximo miércoles 27 de abril se inaugura en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá el VII Congreso Internacional de vínculos históricos entre España y Norteamérica. Son ya siete las ocasiones en las que el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la División de Estudios Interdisciplinares de City College of New York y el Instituto Cervantes de Nueva York se unen en la organización de una conferencia internacional sobre distintas disciplinas y áreas de estudio con un énfasis especial en los enfoques interdisciplinarios hacia los vínculos históricos entre España y Norteamérica. En esta ocasión, el subtítulo del congreso es “Movimientos migratorios y derechos humanos” donde, a través de más de 50 ponencias elegidas, se tratarán los movimientos migratorios tanto en el ámbito transatlántico como panamericano, así como la deriva legal en cuanto al respeto o ruptura de los derechos humanos que estos movimientos de gentes han suscitado a lo largo del tiempo con especial énfasis en las relaciones entre España y Norteamérica a lo largo de la historia.

En un mundo globalizado los movimientos de población son y han sido fundamentales para entender la formación, evolución y presente de muchos de los países del globo. La misma circunstancia del traslado de personas desde un lugar de origen a otro de recepción por un tiempo determinado o por toda la vida han conformado las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales tanto de los países de origen como de los de recepción. El pasillo Atlántico ha estado abierto desde el siglo XV y, desde entonces, muchos han sido los que han iniciado y concluido un camino –en ocasiones solo de ida– entre España y América. Asimismo, la propia geografía, tanto política como física, del continente americano ha permitido a través de los siglos el contacto y traslado de gentes de norte a sur y de sur a norte conformando, para el caso de los Estados Unidos, la idea de un país de inmigrantes. Tanto desde la perspectiva histórica como desde el análisis del presente es innegable que los traslados de poblaciones de un lugar a otro constituyen hoy en día uno de los fundamentales retos a los que debemos responder desde el marco de los derechos humanos, protegiendo o denunciando aquellas vulneraciones que de los mismos se hagan en cuanto una persona abandona su espacio original para trasladarse a otro espacio de recepción.

El congreso contará con las ponencias plenarias de D. Inocencio Arias, diplomático y ex embajador de España ante las Naciones Unidas que hablará sobre “Estados Unidos y nuestro doble desembarco en la OTAN”, el Dr. Neil Foley, profesor y director asociado de la Cátedra Robert H. y Nancy Dedman de Historia en el Clements Center for Southwest Studies y becario Fulbright en España, que impartirá su conferencia “Whose History? Monuments, Memory, and the Contested Past of the U.S. South and West” y el Dr. Carlos Castresana, abogado, magistrado, juez de instrucción y fiscal que nos hablará de la “Contribución de Estados Unidos al rule of law internacional”.

Las ponencias presentadas versarán sobre diversos temas desde la situación de la frontera entre Estados Unidos y México, la situación de los derechos humanos en el mundo hispánico, la política de los Estados Unidos con respecto a la emigración y los derechos humanos, los exilios españoles en América o la Guerra Civil española pasando también por los ámbitos de la Literatura de frontera, las expresiones artísticas de los exiliados españoles en Norteamérica o la diáspora judía al otro lado del Atlántico.

El Instituto Franklin-UAH quiere de esta forma continuar la colaboración con las instituciones norteamericanas haciendo que el puente transatlántico se refuerce cada año con la organización de este Congreso Internacional donde la actualidad de los temas a tratar, el rigor y la disciplina académica son los ejes fundamentales de los vínculos transoceánicos que constituyen la misión de nuestra institución.

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.