Conversaciones sobre el gótico estadounidense en REDEN

DA-REDEN-Gothic-Pop-Culture

En la primavera de 2021, cuando todavía estábamos llevando a cabo la mayoría de las actividades académicas de manera virtual por las medidas relacionadas con la pandemia, celebramos la fundación de nuestra asociación PopMeC —dedicada al estudio académico de la cultura popular estadounidense— organizando una conferencia virtual enfocada en la tradición del gótico estadounidense y su presencia persistente en la cultura popular de Estados Unidos. Con la idea de proponer un evento innovador y más entretenido, rompiendo con el formato tradicional de las ponencias plenarias, programamos la conferencia “50+ Shades of Gothic: The Gothic Across Genre and Media in US Popular Culture” según sesiones temáticas y contando con una serie de entrevistas con académicos de renombre en el campo de los estudios sobre el gótico. A lo largo de tales entrevistas se discutieron distintos aspectos relacionados con las expresiones y funciones del gótico en textos de cultura popular contemporánea estadounidense. Las entrevistas tuvieron lugar entre febrero y abril de 2021, y las grabaciones originales se pueden encontrar en YouTube.[1] Considerando la disponibilidad de les plenaries, decidimos recopilar las transcripciones en este número especial —editadas por entrevistades y entrevistadores mismes para darles una forma apta a su publicación. Esta colección sigue la publicación de REDEN vol. 3, no. 1 (2021), un número que contiene un dosier especial centrado en la exploración de las distintas expresiones de los modos góticos y su presencia en la cultura popular estadounidense contemporánea.

Las quince entrevistas que conforman este número especial Conversations on the Gothic in Popular Culture cubren diferentes arquetipos, paradigmas, y expresiones del género gótico, incluyendo zombies, vampiros, naturaleza y tropos relacionados por ejemplo con las casas embrujadas. Además, los textos consideran la importancia de los modos propios del gótico y de la ficción de terror en el acercamiento a temas y preocupaciones sociopolíticas que caracterizan la realidad contemporánea. Entre otras, se destacan cuestiones relacionadas con conflictos raciales y étnicos, espacios domésticos y la familia, y representaciones de género, todas ellas mediadas por procesos de construcción y perpetuación de la alteridad y por distintas formaciones de la noción de monstruosidad. Finalmente, las entrevistas muestran la articulación de los estudios sobre el gótico en tiempos presentes, enfocados en la comprensión de la evolución del género y su presencia en distintos medios incluyendo películas, series de televisión, cómics y videojuegos. Ante todo, estas discusiones evidencian cómo el gótico sigue siendo un género vivo con una presencia ubicua a través de textos y medios de cultura popular, así como en el ámbito de la investigación académica. Cada una de las entrevistas incluye un apartado de preguntas y respuestas que surgieron a raíz de la participación del público durante la grabación en vivo de estas sesiones plenarias. Consideramos importante incluir las cuestiones aportadas por el público pues estimularon más debate, sacando nuevas líneas de discusión que enriquecieron las entrevistas. Para concluir, cada transcripción editada se completó con un apartado de referencias bibliográficas que incluyen los textos de cultura popular mencionados a lo largo de las entrevistas.

Este número especial abre con una entrevista introductoria con Jeffrey A. Weinstock enfocada tanto en el gótico como en la relevancia de la cultura popular y su idoneidad como objeto de estudio académico. Las siguientes entrevistas están ordenadas según varios temas centrales: cyber gótico y posthumanismo (Xavier Aldana Reyes y Anya Heise-von der Lippe), casas embrujadas y espacios domésticos (Evert Jan van Leeuwen y Kevin Corstorphine), el gótico en la literatura infantil y los cómics (Michael Howarth y Julia Round), naturaleza, ciencia ficción y el ecogótico (Christy Tidwell y Michelle Poland & Elizabeth Parker), narrativas de zombies y vampiros (Kyle William Bishop y Sorcha Ní Fhlainn), representaciones étnicas y raciales (Maisha Wester y Enrique Ajuria Ibarra), y la relación entre el gótico y el Antropoceno (Justin Edwards). Como conclusión, David Punter debate la naturaleza del gótico, los mecanismos del terror, y las peculiaridades de la tradición gótica estadounidense.

 


[1] PopMeC Research “50+ Shades of Gothic | Keynotes.” YouTube, playlist.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLUpjS5dcmuVkVFWf_Mj-gwK0S4BH0wnWl.

 

Escrito por Anna Marta Marini (@AnnaMartaMarini) y Laura Álvarez Trigo (@Inphemeral), estudiantes de doctorado del Instituto Franklin-UAH.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.