El cine español y los Óscar

En unos días el cortometraje Timecode puede hacer historia al convertirse en el primer corto español en recibir un premio Óscar. El domingo se celebrará la 89ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar (89th Academy Awards ceremony), otorgados cada año por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Como en los últimos años, la ceremonia tendrá lugar en el Dolby Theatre, en Hollywood, Los Ángeles.

El cine español ganó el último premio Óscar en el año 2008, cuando Penélope Cruz lo consiguió como actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Si se tiene en cuenta esto, se podría pensar que la relación entre el cine español y los Óscar no ha sido muy estrecha. Nada más lejos de la realidad. En la película de la historia de estos premios, el cine español ha desempeñado un importante papel. Nuestro cine ha recibido nominaciones y premios en muchas de las categorías, como se verá a continuación.

Para los países de habla no inglesa, el premio más prestigioso es el de mejor película de habla no inglesa. En esta categoría, el cine español está situado como tercero en la lista de países con más películas nominadas y premiadas, solo superado por Francia (14 premios) e Italia (12 premios). Entre 1956 y 2016, España ha presentado 59 películas, ha sido nominada en 19 ocasiones y ha ganado el Óscar cuatro veces: con Volver a empezar (1982), de José Luis Garci; Belle Époque (1993), de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar y Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. Como dato curioso de esta categoría, se debe señalar que el director español Luis Buñuel ganó este premio en 1972 con su película El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie) representando a Francia.

Las películas españolas también han sido nominadas en otras categorías: Balseros, de Carles Bosch y Josep Mª Domènech, como película documental en 2003, y Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, como película de animación en 2011.

Por lo que respecta a la dirección, muchos directores españoles de distintas generaciones, como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Carlos Saura, José Luis Garci o Fernando Trueba, han tenido un gran reconocimiento internacional, avalado por premios en los principales festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián), pero solo Pedro Almodóvar ha conseguido la nominación como director por Hable con ella en 2002.

En las categorías de guion original y guion adaptado, tres han sido los españoles nominados: en guion original, Jorge Semprún por La guerra ha terminado (La guerre est finie) en 1967; Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie) en 1972 y Pedro Almodóvar por Hable con ella en 2002, que conseguiría finalmente el Óscar; y en guion adaptado, Jorge Semprún por Z en 1969, y Luis Buñuel por Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir) en 1977.

En la categoría de interpretación, nuestros intérpretes más internacionales, junto a Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem han obtenido un óscar cada uno como actriz y actor secundario respectivamente. Como ya se mencionó anteriormente, Penélope Cruz ganó el premio en 2008 por la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Además, ha sido nominada otras dos veces más: en 2006, como actriz principal por Volver, de Pedro Almodóvar, y en 2009, esta vez como actriz secundaria, por Nine, de Rob Marshall. Por su parte, Javier Bardem ganó el Óscar en 2007 por la película No es país para viejos (No Country for Old Men), de los hermanos Coen. También ha sido nominado dos veces más, ambas como actor principal: en 2000, por la película Antes que anochezca (Before Night Falls), de Julian Schnabel; y en 2010, por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

En la categoría de banda sonora original, el cine español no ha ganado ninguna estatuilla, pero ha recibido cuatro nominaciones: el compositor Alberto Iglesias, en tres ocasiones; por El jardinero fiel (The Constant Gardener) en 2005, por Cometas en el cielo (The Kite Runner) en 2007, y por El topo (Tinker Tailor Soldier Spy) en 2011; y Javier Navarrete, por El laberinto del fauno en 2006.

En cuanto a las categorías técnicas, varios han sido los premios y nominaciones recibidas: en el apartado de Fotografía, Néstor Almendros ganó el Óscar en 1978 por Días del cielo (Days of Heaven) y recibió tres nominaciones más por Kramer contra Kramer en 1979, por El lago azul (The Blue Lagoon) en 1980 y por La decisión de Sophie (Sophie’s Choice) en 1982; en la categoría de Diseño de producción, Gil Parrondo recibió dos premios Óscar, en 1970 y 1971, por Patton y Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra), y Pilar Revuelta también lo ganó por El laberinto del fauno en 2006. Además, fueron nominados Antonio Clavé por El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen) en 1952 y el propio Gil Parrondo por Viajes con mi tía (Travels with My Aunt) en 1972; en Diseño de vesturio, Yvonne Blake (nacionalizada española posteriormente) y Antonio Castillo ganaron el Óscar por Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra) en 1971. También fueron nominados en esta categoría, Antonio Clavé por El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen) en 1952, la propia Yvonne Blake por Los cuatro mosqueteros (The Four Musketeers) y, más recientemente, Paco Delgado por Los miserables (Les Misérables) en 2012 y por La chica danesa (The Danish Girl) en 2015. Por último, en el apartado de Maquillaje, David Martí y Montse Ribé recibieron el premio por El laberinto del fauno en 2006. Además, Manolo García fue nominado junto a Jo Allen por Mar adentro en 2004.

Algo similar ha ocurrido en las categorías de cortometraje de ficción y de animación. A lo largo de la historia de los Óscar, varios cortos españoles han sido nominados en ambas categorías: Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo en 1996; 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo y Binta y la gran idea, de Javier Fesser en 2004; Éramos pocos, de Borja Cobeaga en 2006; La dama y la Muerte, de Javier Recio en 2009 (único corto español de animación nominado); y Aquel no era yo, de Esteban Crespo en 2013. Desafortunadamente, ninguno de ellos consiguió la estatuilla. Timecode, de Juanjo Giménez, puede poner el punto final a esta historia.

Escrito por Javier Velerdas, profesor de español como Lengua Extranjera.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.