El 2017 en imágenes

860x520 20 Dic El 2017 en imßgenes

Coincide el último Diálogo Atlántico de este 2017 con la celebración del trigésimo aniversario del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Desde nuestra fundación en 1987, hemos alimentado el mutuo conocimiento entre los países de América del Norte y España a través de la investigación y la docencia. En estos treinta años de existencia, el Instituto Franklin-UAH se ha convertido por méritos propios en institución de referencia en el campo de los Estudios Norteamericanos. Enumerar las publicaciones, congresos, seminarios, jornadas, actividades educativas, proyectos de investigación, etc. que se han desarrollado con el máximo rigor científico durante estas tres décadas demostraría el compromiso vivo de este centro y de la Universidad de Alcalá con la docencia y la investigación de calidad. Para el cierre de año, este resumen cubre las noticias más destacadas del 2017 o lo que ya se empieza a denominar como primer año de la era Trump.

Enero: retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP)

trump tpp_eneroNada más tomar posesión, y con la determinación de aplicar en su totalidad la agenda política con la que fue elegido, el presidente Trump decide retirar a EE.UU. de uno de los acuerdos económicos internacionales más importantes que se hayan negociado. Sorprende, cuando no alarma, que un hombre de negocios como el presidente no fuera capaz de comprender la importancia de mantener un mercado internacional alejado de conflictos arancelarios y proteccionismos innecesarios, en beneficio, no solo de sus propios ciudadanos si no, también, de los de los países emergentes.

Febrero: Día de los Presidentes

mount rushmore_febreroCoincidía prácticamente el primer mes del mandato de Donald J. Trump con la celebración del Día de los Presidentes. Escribía en ese momento cómo el inquilino de la Casa Blanca, con la popularidad más baja desde que se tenían registros para ese primer mes de presidencia, se había enfrentado a la prensa por falsear la realidad (fake news las llamaba él); había cuestionado al servicio secreto del país acusándolo de partidista; había chocado con el Congreso (tanto con demócratas como con republicanos) por bloquear sus políticas −como suprimir el Obamacare; había criticado las decisiones judiciales sobre inmigración; y había soliviantado a los mandatarios y ciudadanos de México, China, Irán, la Unión Europea, la OTAN… ¡hasta Australia! Curiosamente, Rusia no fue objeto de sus ataques: con el país de los zares Trump anteponía primero sus intereses al ya famoso MAGA.

Marzo: Executive Order 13780

travel ban_marzoEn marzo, Donald Trump firmaba la orden ejecutiva 13780, “Protecting the Nation from Foreign Terrorists Entry into the United States”, que modificaba la 13769 de enero de este año, y que en septiembre de 2017 quedó definida con la firma de la proclamación presidencial 9645. Orden que el 4 de diciembre entraba con pleno efecto por decisión del Tribunal Supremo (7 a 2). Museos neoyorkinos como el MoMA o el Metropolitan se sumaron en este mes a las repulsas contra la controvertida orden ejecutiva colgando obras de artistas vinculados a los países cuyos nacionales forman parte del veto migratorio presidencial.

Abril: Camino Real 2017 – Premio a Antonio Banderas

camino real 1_abrilAbril nos deparó varios acontecimientos de gran trascendencia para nuestro centro. Se inauguró el III congreso internacional sobre vínculos históricos que coorganizamos con la universidad de CUNY y con el Instituto Cervantes de Nueva York. Y en este mismo mes el admirado actor Antonio Banderas recibió de manos de S.M. el Rey, el IV galardón Camino Real por ser, como dijo el jurado, “una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano”, y “por ser un referente de los valores españoles, conservando con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes”.

Mayo: nuevo presidente iraní y nueva política exterior

Rouhani_mayoLa elección del moderado Rouhani en las presidenciales de Irán no marcó un acercamiento a la política exterior promovida por el actual inquilino de la Casa Blanca. Es cierto que la administración Trump ha prestado más atención que su antecesora a la zona, sobre todo apostando por Arabia Saudí frente a Irán, su gran rival político y religioso del área. Así, la política exterior estadounidense hacia Oriente Medio ha vuelto a los tiempos de aislamiento de Irán y, por tanto, Arabia Saudí e Israel han pasado a convertirse en el eje central de esa política. La aprobación del traslado de la sede diplomática estadounidense en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén daba muestra de ello.

Junio: relaciones entre Cuba y EE.UU.

Cuban and USA flags_junioLa obsesión del presidente estadounidense de borrar cualquier legado de Obama −desde la sanidad y el medio ambiente, hasta la inmigración− le hizo romper con la política de entendimiento con el gobierno de Cuba. En esta nueva situación, se volvían a introducir restricciones en los viajes y se prohibían las transacciones comerciales con empresas administradas por personas vinculadas al régimen militar castrista (la mayoría). Se trataba de un movimiento torpe, que permitía a sus dos grandes rivales, Rusia y China, consolidar su presencia en el Caribe. Una actitud que en nada favorecía los intereses geoestratégicos estadounidenses.

Julio: 4 de julio

4Julio20172Cada 4 de julio, fiesta de la Independencia de Estados Unidos, es de justicia recordar a tantos y tantos españoles que contribuyeron al nacimiento de ese país. Gálvez, Gardoqui, Miralles, Unzaga son parte de la historia estadounidense, pero, para nuestra desgracia, están prácticamente olvidados fuera de los círculos académicos en España. Ejemplos como la exposición que la Fundación Iberdrola realizaba en Bilbao sobre la presencia española en la guerra de Independencia y titulada La memoria recobrada, o mismamente las actividades que realizamos en el Instituto Franklin-UAH vinculadas a este tema, son necesarias para hacer llegar a la sociedad española la riqueza de su historia.

Septiembre: Rajoy visita Estados Unidos

oval office_septiembreEn plena crisis catalana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, viajaba a Estados Unidos a entrevistarse con el jefe del ejecutivo estadounidense. Desde su administración, como antes con la del presidente Obama, se manifestó la necesidad de una Cataluña próspera y abierta, dentro de una España unida. Frente a los fanáticos que han pretendido saltarse la ley, arguyendo un exiguo mandato popular, y que han fracturado la sociedad catalana, creando un clima de tensión que tardará años en desaparecer, la diplomacia internacional, con Estados Unidos a la cabeza, se ha volcado en la defensa de la nación española, apoyando su diversidad y pluralidad como ejemplo de coexistencia pacífica y democrática.

Octubre: el legado español en EE.UU.

FrayJuniperoSerra_octubre2El 12 de octubre tiene muchas y variadas interpretaciones. En mi caso, creo que se trata de una fecha que marca el encuentro de dos regiones del mundo que, durante milenios, habían vivido sin sospechar su mutua existencia. La contribución española a la forja de las realidades que hoy habitan en el gran continente americano es innegable. Si uno recorre gran parte del territorio actual de los Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra con espacios geográficos que, pese a la distancia, temporal y espacial, siguen vinculados a la historia de nuestra patria. Por eso, noticias como los ataques a las estatuas de Cristobal Colón o San Junípero Serra son un ataque directo a nuestra historia, perpetrados por populismos en aras de una supuesta defensa de los nativos americanos. Parecen ser iletrados estos populistas en historia, pues fue precisamente un español, Bartolomé de las Casas, quien forzó a la Monarquía Hispánica a proteger a sus súbditos originarios de las Américas.

Noviembre: IV seminario sobre relaciones hispano-norteamericanas

seminario_noviembreLa Casa de América servía de marco para el desarrollo del seminario sobre relaciones hispano-norteamericanas que junto a la Fundación Consejo España-Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos, organizaba el Instituto Franklin-UAH por cuarta vez. El objetivo del encuentro en esta ocasión se centró en desenmarañar el concepto de democracia ante las amenazas terroristas comunes a las que deben enfrentarse España y Estados Unidos, y analizar en qué manera la defensa de los valores democráticos se relacionan con sus políticas exteriores. Contamos en esta ocasión con figuras de reconocidísimo prestigio como son el periodista Vicente Vallés, los embajadores Inocencio Arias, Javier Rupérez y Ramón Gil Casares, el consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos Stewart D. Tuttle y los profesores Javier Morales, Susanne Gratius y Hana Jalloul. Me gustaría señalar la calidad de las intervenciones y el alto nivel de asistencia y participación en el evento.

Diciembre: I seminario de educación bilingüe

bilingüe_diciembreLa Comunidad de Madrid y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá organizaron este seminario que ya se ha asentado como un foro de análisis y demostración de buenas prácticas en el ámbito de la educación bilingüe en España. Se proponía como temática la colaboración entre el profesor y el auxiliar en el aula con el objetivo de mejorar en el aprendizaje de los alumnos, así como reflexionar de manera conjunta sobre la metodología de la enseñanza en el aula. La educación bilingüe, fundamental en la enseñanza moderna, ha sido uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la comunidad educativa. El Instituto Franklin-UAH, que durante los treinta años de su existencia ha tenido siempre una clara vocación de trasferencia del conocimiento a la sociedad, apoyaba con su presencia este tipo de actividades tan necesarias para la mejora educativa de nuestra región.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.