2016 en imágenes

860x520 22 Dic 2016 en imßgenes

Con la vista puesta en el 2017 y las expectativas creadas en el mundo entero por la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca, es el momento de echar la vista atrás y ver qué nos ha deparado este 2016 que ahora languidece. Sirva este Diálogo Atlántico (más ilustrado que nunca) de cierre a doce meses en los que el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá ha servido de puente entre España y Estados Unidos, a través de conferencias, seminarios, charlas, participación en medios de comunicación, docencia, publicación de libros y revistas, y proyectos de investigación.

enero

Llegaba enero con la petición del presidente Obama de legislar más duramente sobre el uso de armas de fuego en el país. Una tentativa que ha chocado siempre con el Congreso y las mayorías republicanas. Dado que el nuevo presidente electo es pro-segunda enmienda, difícilmente cambiarán las cosas.

 

CNN Tea Party/Republican Debate

Febrero fue el mes de las primarias; el momento en el que los ciudadanos y no ciudadanos de los Estados Unidos comenzamos a darnos cuenta de que la lucha por la nominación entre demócratas y republicanos iba a ser más contestada desde las bases de lo que se esperaba. Curiosamente, al final el populismo nos trajo a Donald Trump.

 

marzoMarzo nos permitió en el Instituto Franklin-UAH analizar el liderazgo femenino, y qué mejor ejemplo que Hillary Clinton, en ese momento acorralada por Sanders, pero a la que todos dábamos como primera mujer presidente de los EE.UU. Nos equivocamos, sí, pero su liderazgo ha roto una brecha que, eventualmente, servirá en un futuro no muy lejano para ver a una fémina en la Casa Blanca.

 

abrilAbril fue, para el Instituto Franklin-UAH, el mes del español en Estados Unidos. Una lengua que sigue despertando interés entre los estadounidenses y que aquellos que la tienen como materna la reivindican. Todo ello pese a la pérdida gradual de su uso en las segundas y terceras generaciones.

 

 

mayoEn el mes de mayo celebramos en CUNY, junto a esta universidad y el Instituto Cervantes de Nueva York, el II Congreso internacional sobre vínculos históricos entre Estados Unidos y Norteamérica. Una temática de suma importancia para el Instituto Franklin-UAH, porque sirve para reforzar una herencia común, un presente de entendimiento y un futuro de cooperación.

 

junioDe la misma relevancia es para nuestro centro el estudio y conocimiento de los latinos en EE.UU. Veinte años después de su primer encuentro, se celebraba en junio en la Universidad Complutense y auspiciado por el departamento de Filología II, HispaUSA y el Instituto Franklin-UAH, el X Congreso internacional de Literatura Chicana y Estudios Latinos. Como en ocasiones anteriores la lista de reconocidos expertos fue muy extensa, y el éxito del congreso abrumador.

 

julio2Julio nos dejó la celebración del 4 de julio. Quizás una de las pocas ocasiones en las que los estadounidenses no están divididos. Esta fecha conmemora el nacimiento de una nación que como todas las grandes naciones está llena de grandes contradicciones.

 

 

septiembreSeptiembre representa el mes de la Hispanidad. Un mes para recordar la herencia y el legado hispano de los Estados Unidos y para concientizar al pueblo estadounidense que los latinos han llegado para quedarse. La influencia del voto latino ha dado y seguirá dando mucho de lo que hablar en la vida política del país.

 

 

octubre2Tanto octubre como noviembre han sido los meses de las elecciones presidenciales. El Instituto Franklin-UAH y sus investigadores se han convertido en el centro de referencia y análisis de los comicios de aquel país. Aunque sorprendidos por los resultados, no debemos olvidar que el presidente electo ha sido elegido de forma democrática, algo que muchos dirigentes de algunos países -a los que incluso se les ha llegado a considerar héroes tras su muerte,- no lo fueron.

 

noviembreNoviembre fue el mes de la educación bilingüe, una de las áreas por las que el Instituto Franklin-UAH ha apostado fuertemente y que lo han convertido en centro puntero de investigación y docencia en esta materia. Desde el Instituto somos consciente de la necesidad de formar a los jóvenes españoles en un aprendizaje constructivo del inglés, por ello, junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, dimos la palabra a profesionales e investigadores españoles y estadounidenses, que son los que conocen el día a día de esa realidad educativa, en el III Congreso internacional sobre Educación Bilingüe en un mundo globalizado.

 

diciembre1Finalmente, acaba el año con un diciembre lleno de nombres propios vinculados al nuevo ejecutivo del presidente electo Donald Trump. Un ejecutivo compuesto por millonarios, directivos de Wall Street y militares de reconocido prestigio. Una combinación perfecta para deslucir o borrar el legado de Obama. 2016 cierra un ciclo que comenzó en 2008 con la elección del primer presidente afroamericano de su historia. 2017 abre otro, en el que esos mismos ciudadanos han elegido al anti-Obama para tomar, al menos durante cuatro años, las riendas del país. Grandes contradicciones.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.