Harris vs Pence: highlights del debate vicepresidencial

Harris-vs-Pence--highlights-del-debate-vicepresidencial---2

Hace apenas unas horas que el candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata, Kamala Harris, se enfrentaban en el único cara a cara de vicepresidentes de esta campaña electoral. Días antes, el presidente Donald Trump anunciaba el contagio por COVID-19, así como el de un elevado número de individuos de su personal, poniendo el foco de interés en el ingreso hospitalario y la recuperación del presidente. De esta forma, el debate de vicepresidentes que en otras ocasiones no hubiera suscitado demasiado interés, tomaba protagonismo al tratarse de los segundos espadas de unos toreros en la recta final de sus carreras políticas. Había expectación y no decepcionaron.

Aquí les dejamos resumidos los cinco momentos clave del debate.

  1. Un debate moderado

La mayoría de los medios coincide en que se trató de un debate mucho más moderado y civilizado que el protagonizado por los candidatos a la presidencia el pasado miércoles. En este caso, tanto Pence como Harris demostraron mejores formas y, aunque como en cualquier debate político puede haber momentos de tensión, hubo un respeto tras las mamparas de metacrilato que les separaban y que les sirvió para escudarse frente a las preguntas que uno y otro se lanzaron, así como las de la moderadora Susan Page.

  1. El coronavirus en la Casa Blanca

Es cierto que el tema candente era el coronavirus en la Casa Blanca tras el anuncio de contagio por parte del presidente. Harris atacó poniendo sobre la mesa el número de muertos (210 000) pero Pence se limitó a defender la gestión de la pandemia eludiendo respuestas complejas o argumentando que el plan Biden-Harris de lucha contra la pandemia es en definitiva copia del de Trump. Harris podría haber hecho mención a que la Casa Blanca se ha convertido en foco de coronavirus pero dejó pasar la ocasión.

  1. Mr. Vice President, I’m speaking

En cuanto a las estrategias en el debate, la de Mike Pence, conocido como moderado y civilizado en sus formas, fue la de interrumpir en algunas ocasiones a su interlocutora con la demanda de respuestas concretas. La candidata demócrata supo en cierta forma contrarrestar aunque en una ocasión se vio contra la pared como fue en el caso de la alusión de Pence a que el partido demócrata pretende aumentar el número de jueces del Tribunal Supremo. Esto, que era una astuta estrategia de defensa de Pence ante la iniciativa de Trump de cubrir el puesto vacante de la juez Ruth Bader Ginsburg, deja en la opinión pública el deseo de los demócratas por manipular la Corte Suprema; algo que Harris no puede contestar con un sí o un no pero a lo que Pence reiteraba que: “The American people deserve a straight answer”. La astucia de esta estrategia de Pence fue contrarrestada por la afirmación de Harris cada vez que el presidente la interrumpía con la mirada fija en él: “Mr. Vice President, I’m speaking”.

  1. Dos candidatos de futuro

Si de algo ha servido este debate tal vez ha sido para presentar ante un público amplio a Harris y Pence como candidatos de futuro en sus respectivos partidos. Recordemos que los candidatos a la presidencia son ambos personas de edad y en considerados “grupos de riesgo”. Lo hemos visto en Donald Trump (74 años) afectado por la COVID-19 esta semana pero también en Joe Biden que, si accede a la presidencia lo hará con 78 años, convirtiéndose en el presidente de más edad en ser proclamado de toda la historia de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que el vicepresidente asume las funciones de presidente en caso de renuncia, enfermedad o deceso, estos candidatos, Mike Pence (61 años) y Kamala Harris (55 años), podrían asumir la presidencia en cualquiera de los casos descritos entre 2020 y 2024 o ser candidatos en las próximas elecciones.

  1. La mosca

En el momento en el que el vicepresidente Pence hacía un elogio de las fuerzas del orden, inquirido por Harris acerca de la violencia policial de los meses pasados, un invitado inesperado llegó al estudio de la Universidad de Utah: una mosca que se posó durante dos minutos en el pelo del vicepresidente. La respuesta se quedó en el limbo y hoy los norteamericanos se refieren más a esa imagen que a la profundidad de las propuestas emitidas por Harris y Pence. El candidato Joe Biden ha tuiteado una imagen en la que se le ve con un matamoscas.

Un paso más en esta carrera electoral para la cual nos queda menos de un mes y que día a día nos deja noticias de interés.

Y lo mejor está por llegar… seguro.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.