Sobre indios y salvajes: estereotipos de los nativos norteamericanos

Cowichan Valley, Vancouver Island, Canada - June 18, 2018:. Nati

Si pensamos en los indios de Norteamérica posiblemente nos vendrían dos imágenes a la cabeza: Pocahontas y Bailando con Lobos. Por un lado, la imagen de la niña-mujer convertida en top model gracias a Disney y su feroz campaña marketiniana convirtiendo una historia de colonialismo y racismo salvaje en una historia de amor; por otro lado, la imagen del indio amigo del hombre blanco convirtiéndose el indio en el tutor y mentor del héroe blanco en su conversión al indianismo. Ambas imágenes, creadas por Hollywood en la América actual, siguen siendo estereotipadas.

El actual presidente norteamericano, con su eterno discurso racista y homófobo ha encontrado en la senadora, Elizabeth Warren, el blanco perfecto para sus ataques contra otra de las minorías en Estados Unidos. La referencia al origen étnico de la senadora Warren, llamándola Pocahontas, como ya hizo con Barack Obama, ha vuelto a demostrar no solo su apego al discurso supremacista sino también a una imagen antigua y nada actual de los nativos americanos, especialmente contrapuesta a la visibilidad que estos estaban consiguiendo con su lucha contra la construcción de Dakota Pipeline en sus tierras, entre otras cosas. Pero no solo eso, lo que hace Trump con ese discurso racista, rancio e insultante es describir una cultura sumisa, inferior, obviando detalles tan importantes como la lucha constante de los nativos americanos por el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones así como de sus tierras, o, por ejemplo, su influencia en la redacción de la constitución americana.

Pero Trump no es el único. En una polémica campaña, Dior ha re-lanzado su perfume Sauvage usando no solo la imagen de un nativo americano bailando en el desierto sino insistiendo en la palabra ‘salvaje’ lo que ha provocado una fuerte reacción negativa dentro de la comunidad nativa y en la sociedad haciendo a Dior rectificar y retirar la campaña, aun reiterando su colaboración con especialistas nativos. Dior y sus publicistas parecen obviar la carga peyorativa de la palabra salvaje. Tradicionalmente los nativos americanos han sido descritos visualmente de manera dual: indio noble e indio salvaje. El cine, especialmente el western americano, ha hecho uso de esa doble imagen para categorizar de manera única a los indios dependiendo de su relación con el hombre blanco. Por un lado, el indio era considerado bueno o noble si demostraba una proximidad al hombre blanco llegándose a convertir en el mentor del héroe blanco y asumiendo su propia desaparición. Por otro lado, su condición de salvaje venía marcada por el uso injustificado de violencia contra el hombre blanco. Y esta última imagen es la que Dior parece asumir en su campaña haciendo invisible una vez más a la cultura india en la sociedad actual, además de relacionarla con una idea caduca e irreal.

Sin embargo, noticias como el nombramiento de Joy Harjo, artista india americana, como “US Poet Laurate” quizás puedan ayudar a dar voz y visibilidad a las naciones indias dentro de la sociedad americana y empezar a destruir estereotipos.

Elena Serrano Moya (@esm_teacher) , doctora en Estudios Norteamericanos. Entre sus últimos trabajos se encuentra la tesis «Views of Native Americans in Contemporary US Cinema»defendida recientemente. Profesora asociada en la Universidad de Alcalá.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.