Vínculos en la Historia; una historia de vínculos

860x520 08 Abr VÝnculos en la Historia; una historia de vÝnculos

Las relaciones entre España y Estados Unidos han estado marcadas por encuentros y desencuentros a lo largo de la historia. La Universidad de Alcalá, a través de su Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin”, albergará esta semana el I Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y Estados Unidos. En este primer encuentro se analizarán las relaciones entre los dos países desde distintas aproximaciones científicas.

Durante décadas, los estudiantes españoles estudiamos que una vez hubo un Imperio Español -curioso nombre si se tiene en cuenta que solo tuvimos un Emperador-, en el que “nunca se ponía el sol”. Siempre había un lugar del planeta, nos decían, donde el astro rey alumbraba parte de la vasta extensión del territorio que ocuparon “Las Españas”. Bajo el aspa de Borgoña, un crisol de culturas, lenguas y confesiones convivían y guerreaban por permanecer o segregarse de la poderosa monarquía hispánica. Como estudiantes conocíamos las batallas contra el turco y el francés; estábamos al tanto de los conflictos religiosos en las provincias flamencas; sabíamos de la avaricia de la pérfida Albión; y teníamos grabadas en la memoria las gestas de los conquistadores y colonizadores del Nuevo Mundo. Sin embargo, de este último episodio de nuestra historia se omitía inexplicablemente toda referencia a la conquista española de lo que hoy es Estados Unidos.

Los vínculos históricos entre España y Estados Unidos -o el espacio hoy ocupado por ese país y que un día perteneció a la corona española-, son muchos. Hace unas semanas hablé en este Diálogo Atlántico de las celebraciones que se están desarrollando en la ciudad de San Agustín, primer asentamiento europeo estable en el actual territorio estadounidense. Al otro lado de América del Norte, padres franciscanos españoles también jugaron un papel fundamental en la creación de toda una red de “presidios” y “misiones” que se construyeron a lo largo del Camino Real y que hoy siguen siendo, y así las debemos considerar, como parte de nuestra herencia compartida. Pero la relación de España con Estados Unidos no puede quedar simplemente circunscrita a nuestra presencia en lo que hoy es ese país. Hay muchos más vínculos: hubo tropas españolas apoyando la revolución estadounidense; compatriotas nuestros fueron voluntarios en las filas de los dos bandos que contendieron en la Guerra Civil de Estados Unidos; y desde 1953, España y Estados Unidos son países aliados que, a pesar de los vaivenes naturales de la historia, se miran con respeto y admiración mutua.

A partir del día nueve de abril y hasta el sábado 11, la Universidad de Alcalá albergará  el I Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y Estados Unidos. Organizado por el Instituto Franklin-UAH, el City College of New York, y el Instituto Cervantes de Nueva York, más de sesenta expertos procedentes desde diversas áreas analizarán la relación histórica entre estos dos países. La política, la economía, la sociedad, la ciencia y la cultura serán los temas a analizar bajo el sugerente epígrafe de “Pasado, Presente y Futuro”. Este Congreso nace con vocación de continuidad y en el 2016 se trasladará a Estados Unidos, a la Gran Manzana, para cimentar una colaboración académica a todas luces necesaria. Dentro de este I Congreso, destacaría dos eventos: por un lado la presentación del libro de Raúl C. Cancio Fernández España y la Guerra Civil Americana o la Globalización del Contrarrevolucionismo (2015), en el que se analiza detalladamente la participación española en la Guerra de Secesión; y, por otro, la inauguración de la exposición “En la Cuerda Floja. Estados Unidos y España, del Franquismo a la Transición”, realizada mayoritariamente con los fondos fotográficos donados por la Embajada de Estados Unidos al Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Como único centro en España dedicado al estudio de los Estados Unidos, nuestra intención es, como siempre ha sido, recoger y agrandar esa historia de vínculos.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.