El apoteósico verano de Trump

Trump - summer

Durante su primera temporada estival en la Casa Blanca, Donald Trump no ha descansado a la hora de confirmar los peores presentimientos sobre su presidencia.

“Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”. El arranque de la estival saga generada por @ManuelBartural en Twitter podría servir también como arranque para describir el primer verano de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Muchas, muchas cosas raras se han acumulado durante los meses de julio y agosto.

1 julio 2017. Empieza el mes con una deprimente andanada de insultos contra dos presentadores de la cadena MSNBC, la pareja formada por Joe Scarborough y Mika Brzezinski a quien el presidente califica como una “loca de bajo coeficiente intelectual” que “sangraba gravemente por un estiramiento facial”. El tono inaudito utilizado por el presidente en Twitter para atacar a estos periodistas es criticado por todo el espectro político, ya que se considera que las invectivas de Trump no están a la altura de sus responsabilidades como jefe de Estado. El ocupante de la Casa Blanca se defiende argumentando que él ha ganado la Casa Blanca apelando directamente al electorado por encima de los #FakeNews: “Mi uso de las redes sociales no es presidencial ─es PRESIDENCIAL MODERNO. ¡Hacer América grande de nuevo!”

2 julio 2017. El presidente sube a su cuenta @realDonaldTrump el video en el que le pega una paliza a un personaje con el logotipo de la CNN por cabeza. Ese tweet se convierte en uno de los más populares en una cuenta con 37,6 millones de seguidores. Según Trump, lo verdaderamente importante es que “la bolsa sube más que nunca, el desempleo se encuentra a sus niveles más bajos en años (los salarios empezarán a subir) y nuestros cimientos nunca han sido más fuertes”.

4 julio 2017. «Fiestuqui» en la Casa Blanca. Empieza la temporada de desplazamientos vacacionales y el presidente aprovecha para recordar algo muy importante en un país que desde Henry Ford gira en torno al motor de combustión interna: “Los precios de la gasolina se encuentran a su nivel más bajo en más de diez años” y con tendencia a la baja.

6 julio 2017. Gira europea para participar en la cumbre del G-20 en Alemania. Para aclimatarse, el presidente empieza por un país políticamente afín en la creciente liga populista: Polonia, donde se le recibe como a un héroe; como Kennedy en Berlín. Según Trump: ¨OCCIDENTE NUNCA SE ROMPERÁ. Nuestros valores PREVALECERÁN. Nuestra gente PROSPERARÁ y nuestra civilización TRIUNFARÁ”.

7 julio 2017. Esperado encuentro vis a vis con el presidente Putin en Alemania. Complicidad en el lenguaje corporal y en surrealistas proyectos. Según Trump twitteo: “Putin y yo hemos hablado de formar una unidad impenetrable de Ciber Seguridad para luchar contra el hackeo electoral & otras muchas cosas negativas”. Ivanka Trump ocupa el puesto de su padre en el foro del G-20 dedicado a inmigración y sanidad, junto a Xi Jinping, Putin, Erdogan o Theresa May. Más allá del sarcasmo y las críticas, el presidente califica la cumbre de Hamburgo como “un maravilloso éxito” y felicita a su anfitriona, la canciller Merkel.

11 julio 2017. El New York Times destapa la reunión durante la campaña presidencial del hijo mayor de Trump con una lobista del Kremlin. Al encuentro celebrado en la Trump Tower de Manhattan también asistió el yernísimo Jared Kushner. El presidente considera esa reunión justificada dentro de su batalla electoral contra Hillary Clinton. Para Trump, su hijo mayor –al que algunos colaboradores han apodado Fredo– es “una gran persona que ama a nuestro país”. A su juicio, todo forma parte de “la mayor caza de brujas de nuestra historia”.

12 julio 2017. Ante los crecientes indicios sobre el caos inefectivo en el que opera la Administración Trump, el presidente reitera que “la Casa Blanca funciona perfectamente”. Y como ejemplo de su concentración, Trump anticipa una victoria en el Congreso para desmantelar la reforma sanitaria de Obama.

13 julio 2017. El presidente Macron invita a su homólogo de Estados Unidos a participar en la fiesta nacional de Francia. Trump intenta decir algo bonito a la primera dama francesa pero no le sale bien. Con todo, el presidente americano considera que la relación con Francia “es más fuerte que nunca” y que se ha conseguido so much en su visita a París de dos días, incluida una cena en la Torre Eiffel.

19 julio 2017. Trasciende un encuentro no anunciado entre Trump y Putin durante la cumbre del G-20. Según el presidente, es una falsedad hablar de una reunión secreta.

21 julio 2017. Dimite el secretario de Prensa, Sean Spicer, tras seis meses desastrosos en el puesto. Trump designa como director de Comunicación de la Casa Blanca a Anthony Scaramucci, un pequeño tiburón de Wall Street de una terrible incontinencia verbal con acento de Long Island.

25 julio 2017. El Senado de Estados Unidos, con la suma de tres votos republicanos y 48 demócratas, rechaza el desmantelamiento de la reforma sanitaria de Obama. La derrota ilustra el bloqueo que sufre la agenda legislativa de la Administración Trump. Los índices de aprobación del presidente se reducen todavía más.

26 julio 2017. Trump empieza a cuestionar públicamente a su fiscal general, Jeff Sessions, por haberse recusado en la investigación de la trama de injerencia electoral rusa. El presidente también critica el trabajo del líder republicano en la Cámara Alta, el senador Mitch McConnell. Sin anuncio previo al Pentágono, el presidente anuncia que ha decidido prohibir el servicio de transexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

28 julio 2017. Trump prescinde de su jefe de Gabinete, Reince Priebus, su último vínculo con el establishment del Partido Republicano. En su lugar, el presidente confía en el general John Kelly, quien exige como primera medida el cese de Anthony Scaramucci diez días después de su nombramiento como director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

8 agosto 2017. Tras una reunión sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos, Trump se pone a la altura de la retórica belicista del régimen de Pyongyang. “Más vale que Corea del Norte no haga más amenazas contra Estados Unidos”, dijo Trump en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Si continúan haciéndolo, “se toparán con fuego y furia como nunca se ha visto en el mundo. Han llevado sus amenazas más allá de lo normal y, como dije, se toparán con fuego y furia y –francamente– un poder como nunca se ha visto en el mundo”.

9 agosto 2017. Trump twittea: “¡Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes…Esperemos que nunca tengamos que hacer uso de este poder pero nunca ha habido un momento en que no seamos la nación más poderosa en el mundo!”. Corea del Norte amenaza con atacar Guam.

12 agosto 2017. Batalla campal en Charlottesville, Virginia, durante manifestación de neonazis y supremacistas blancos en defensa de una estatua del general sureño Lee. Durante el violento tumulto del sábado por la mañana se produce un atropello en el que pierde la vida una joven abogada. De forma reiterada, el presidente se olvida del liderazgo moral que entraña su puesto y fracasa estrepitosamente a la hora de condenar lo ocurrido y responsabilizar a la extrema derecha. Durante las dos semanas de Trump fuera de Washington, se aprovecha para hacer reformas en la Casa Blanca.

17 agosto 2017. Trump condena el atentado de Barcelona y pone como ejemplo para combatir el terrorismo islámico los supuestos crímenes de guerra perpetrados por el general Pershing para acabar con la insurrección de musulmanes en Filipinas.

18 agosto 2017. El presidente prescinde de Steve Bannon, su conexión con la derecha alternativa e instigador de algunos de los peores instintos de Trump. Según el correspondiente tweet de despedida para el estratega de la Casa Blanca: “Quiero agradecer a Steve Bannon por su servicio. Vino a la campaña durante mi candidatura contra la crooked Hillary Clinton – ¡Fue genial! Gracias S”

23 agosto 2017. Inolvidable discurso de Trump en Fénix, Arizona. Completado con un perdón presidencial otorgado el 26 de agosto al sheriff local Joe Arpaio, pendiente de condena por delitos de discriminación policial contra hispanos. Además, el presidente amenaza con un bloqueo en la financiación del gobierno federal si no hay presupuesto para construir su prometido muro en la frontera con México.

27 agosto 2017. Huracán Harvey provoca la tormenta del siglo sobre Houston. Muy comentados los stilettos y el look Top Gun de Melania al salir de la Casa Blanca para visitar la zona devastada. Todo un símbolo para algunos críticos de la desconexión entre la Administración Trump y la realidad, con un ocupante del despacho oval empeñado en redefinir el canon de lo que es apropiado o inapropiado para la presidencia de Estados Unidos.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.