5 claves del primer debate presidencial

5-claves-del-primer-debate-presidencial---2

            La carrera por la presidencia en Estados Unidos vivió ayer noche (madrugada en España) el primer asalto entre los dos candidatos, el demócrata Joe Biden y el republicano, presidente que aspira a la reelección, Donald Trump. Como era de esperar este primer encuentro en Cleveland no ha dejado indiferente a nadie y hoy casi todos los medios hablan de lo que fue, cómo se comportaron los candidatos y la deriva de la campaña de ambos a partir de ahora.

Aquí les dejamos cinco claves de los momentos más comentados hoy.

  1. Turbulento debate

            Todos los medios de comunicación coinciden en que ha sido, sin duda, el debate más bronco, turbulento y poco serio que ha existido en la política norteamericana en su historia. Los candidatos se enzarzaron en discusiones y trifulcas que impedían el desarrollo del mismo. El moderador Chris Wallace tuvo que interrumpir varias veces por la falta de respeto de turnos y alusiones directas o indirectas que Biden y Trump (más este último que el primero) se lanzaron durante la hora y media de discusión. Incluso el propio Wallace fue criticado por dejar en demasiadas ocasiones que Trump hiciera continuas interrupciones a su oponente. Al final, pocas propuestas claras y una incertidumbre en el público de si estos candidatos estaban compitiendo por la presidencia de los Estados Unidos o riñendo en un patio de colegio.

  1. Los hijos en campaña

            Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando el presidente Trump aludió directamente al hijo de Joe Biden expresando: “Hunter Biden fue expulsado del ejército, fue expulsado sin honor por consumir cocaína y estuvo sin trabajo hasta que a usted le hicieron vicepresidente”. Joe Biden se limitó a contestar que todo aquello era falso y que estaba muy orgulloso de que su hijo hubiera superado sus problemas con las drogas. Ataque personal que el presidente lanzó para evitar ser preguntado por las declaraciones contra el ejército que había protagonizado a principios de este mes.

  1. Supremacismo blanco

            Otro de los momentos intensos del debate fue cuando el moderador Chris Wallace le preguntó directamente al presidente acerca de los grupos supremacistas blancos, extremistas de derechas, que causan el caos y la desunión en el país. Lo sorprendente fue la afirmación del propio Trump, dirigiéndose a uno de los grupos concretos, Proud Boys y les espetó a que: “Den un paso atrás y esperen. Alguien tiene que hacer algo con Antifa y con la izquierda” devolviendo así el golpe a los grupos de extrema izquierda que son, en su opinión, los que han causado los graves altercados de los meses pasados. Joe Biden se limitó a decir que Antifa es una idea más que un grupo real.

  1. No taxes, no questions

            Si había una cuestión caliente a tratar en este debate era los impuestos del presidente Trump que hace dos días publicó The New York Times que revelaban una cantidad irrisoria tratándose de un magnate de su talla. Fue el moderador el que le lanzó la pregunta al presidente, pero este evitó la respuesta y, en el momento en el que Biden podría haber atacado, desvió su discurso en la explicación de su propio programa fiscal.

  1. Biden acorralado; Trump en su línea

            Si bien es cierto que había muchos frentes abiertos por los que atacar la gestión de Donald Trump no fueron aprovechados por un Joe Biden casi desaparecido en muchos momentos del debate. El presidente estuvo en la línea que nos tiene acostumbrados y apenas dejó argumentar nada a su rival con continuas interrupciones que, en algún momento, hicieron que el demócrata cayese en el campo de juego del republicano pidiéndole que se callara y le dejase hablar o llegando incluso a llamarle “payaso” en una ocasión.

¿Quién ganó?

            En definitiva, los medios de la Casa Blanca afirman que el ganador del debate fue Donald Trump porque consiguió defenderse sin problemas de los ataques que se preveían contra él, aunque con esto no haya conseguido cambiar la intención de voto de muchos indecisos. Otros medios afirman que el debate lo ganó claramente Joe Biden por su moderación, aunque existen muchas dudas en su capacidad para enfrentarse a un veterano de la pelea en el barro como Donald Trump que siempre será el sujeto y el objeto del debate.

Aún nos quedan dos debates en los que los analistas de los partidos tendrán que tomar nota de lo acontecido ayer en Cleveland. Seguro que en los próximos días tendremos más ingredientes en esta ensalada de las elecciones en el país norteamericano.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.