Tres hitos recientes de la música latina en Norteamérica

DA-3-hitos-musica-latina-antonio-cabanillas

La música latina vive uno de sus momentos de máximo esplendor en Estados Unidos. Un fenómeno al alza y que desafía fronteras. Pero… ¿a qué se debe semejante explosión? ¿Por qué triunfa tanto Karol G? ¿Desde cuándo las composiciones en español dominan parte importante del mercado internacional?

Los motivos parecen complejos y diversos. En primer lugar, tal y como señalaba Julio Cañero en este mismo blog, la expansión demográfica de la comunidad latina en Estados Unidos ha provocado un poderoso incremento en el consumo de música hispanohablante. A este hecho, se suman otros tres grandes factores desencadenantes: el auge de la música urbana, la revolución del streaming y las redes sociales que favorece el acceso a los hits en español y el hecho de que la música latina añade exotismo al panorama actual, refuerza el sentimiento de comunidad y conecta colectivos.

Mientras numerosos estudios intentan esclarecer semejante éxito en EE. UU. los datos confirman una y otra vez un fenómeno que ya se torna imparable: en 2021, el porcentaje de ingresos de música de habla hispana alcanzó su máxima cifra, esto es, 886 millones de dólares (según datos del informe anual de la Recording Industry Association of America). Algunos de los artistas más relevantes, como Bad Bunny, Rosalía o Jennifer López, inundan las pistas de baile, suman récords de escuchas y aglutinan infinidad de reconocimientos. Repasamos a continuación algunos de sus últimos logros. Ha llegado el momento de celebrar el éxito y la influencia cultural de la música latina.

1- Super Bowl 2020

El espectáculo de Jennifer López y Shakira en el Halftime Show 2020 marcó un antes y un después en la historia de la Super Bowl: 14 minutos de baile, disfrute y talento que fueron resultado del titánico trabajo realizado por ambas artistas durante meses. Un show que, tras su emisión en directo en aquel solitario febrero prepandémico, los usuarios recuperamos una y otra vez gracias a YouTube. Eso sí, con mucho menos salero y energía que sus protagonistas: encerrados en nuestras casas y en plena cuarentena.

No obstante, hace relativamente poco descubrimos que la preparación del espectáculo no fue precisamente un camino de rosas. En el documental Jennifer Lopez: Halftime (Netflix, 2022), una indignada López se cuestionaba la obligación de tener que compartir escenario con otra artista por el simple hecho de ser latina. En ediciones anteriores, estrellas como Madonna, Lady Gaga o Beyoncé no tuvieron que enfrentarse a semejante obstáculo para poder actuar durante el descanso más televisado del año.

A pesar de todos los impedimentos, la noche del 3 de febrero de 2020 supuso todo un logro para la comunidad latina. Jennifer López y Shakira hicieron alarde de su enorme profesionalidad en una apoteósica actuación que contó, de manera anecdótica, con la presencia de JBalvin y de nuestro siguiente protagonista, Bad Bunny.

2- Bad Bunny y el poder del streaming

A un par de meses de cerrar el 2022, podemos asegurar -sin miedo a equivocarnos- que Un Verano Sin Ti es el disco más exitoso del año. El encanto de Benito, incuestionable, y su logro, histórico: once semanas no consecutivas en el número uno de la lista de álbumes Billboard 200. Casi nada.

Corría el 6 de mayo de 2022 y el puertorriqueño lanzaba un álbum de 23 canciones compuestas íntegramente en castellano, colocando todas ellas en el top 33 de Spotify Estados Unidos el mismo día de su lanzamiento. Además, Un Verano Sin Ti también servía de escaparate para otros grupos o solistas de habla hispana como Rauw Alejandro, The Marias o Bomba Estéreo, entre otros.

Sin embargo, no era la primera vez que Bad Bunny apostaba por este tipo de colaboraciones. ¡Cómo olvidar la fabulosa «LA NOCHE DE ANOCHE» con Rosalía! Con una enigmática actuación en Saturday Night Live que funcionó como campaña, la canción se convirtió en un éxito alrededor de todo el globo. En realidad, Benito lo tuvo muy fácil: la delicada voz de la catalana suponía el complemento perfecto a su timbre vocal. De hecho, ha llegado el momento de hablar de ella, La Rosalía.

3- Rosalía: Grammy al mejor álbum alternativo o rock latino

No ha pasado tanto tiempo desde que Rosalía Vila recogía su primer premio internacional por El Mal Querer (2018). Era 2020 y su segundo largo se hacía con el Grammy al mejor álbum alternativo o rock latino, acontecimiento que le abriría definitivamente las puertas al mercado internacional.

Dos años después, su carrera musical terminaría consolidándose con MOTOMAMI (2022) -su esperadísimo tercer largo- gracias al cual ha obtenido una de las mejores críticas de la prensa musical en lo que va de año, y el público no se ha quedado atrás. El público ha respondido igual de bien al álbum. O más.

Más allá del éxito del disco (recordemos que en su tour confirmó 15 fechas solo en Estados Unidos), la de San Esteve Sesrovires consiguió que «DESPECHÁ» (su último single incluido en la edición deluxe del álbum, MOTOMAMI+) se convirtiese en una de las canciones de este verano; una pieza a medio camino entre la bachata y el merengue. El tema, compuesto íntegramente en castellano, ya cuenta con más de 240 millones de reproducciones en la plataforma de Spotify y alcanzó el número 63 de la lista americana Billboard Hot 100.

Lo cierto es que Rosalía despierta emociones en cualquier oyente, Barack Obama incluido. En este sentido, el propio expresidente incluía «SAOKO» en su playlist oficial del verano, publicada en Twitter ante sus más de 130 millones de seguidores. Y no, no era la primera vez que el presidente n.º 44 de los EE. UU. manifestaba su admiración por la catalana.

Su último logro: nueve nominaciones a los Grammy latinos para MOTOMAMI, incluyendo grabación del año, canción del año y álbum del año. Tendremos que esperar hasta el 18 de noviembre para saber el número exacto de gramófonos que la joven de 30 años se trae para casa.

 

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.