2020 en imágenes

2020-en-imagenes

Como es tradicional en estas fechas toca hacer un repaso en imágenes de aquellos acontecimientos más importantes que nos deparó el año 2020 que está ya próximo a terminar. Un año evidentemente marcado por la pandemia, pero que también nos trajo otros acontecimientos de impacto en los Estados Unidos y, en consecuencia, a nivel mundial junto con otros que afectan a nuestra institución, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.

En enero se inauguró en el Centro Conde Duque la exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945)” impulsada por la Fundación Consejo España-EE. UU. y comisariada por James Fernández y Luis Argeo, en la que el Instituto Franklin-UAH tuvo el honor de participar como patrocinador. Una exposición fundamental para dar visibilidad a todo el proceso de emigración de españoles a EE. UU. en los años mencionados en su título.

Representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras de la exposición “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE. UU. (1868-1945)” junto con los comisarios de la exposición.

En febrero tuvimos ocasión de presentar, en el Instituto Cervantes, un nuevo número de nuestra revista Tribuna Norteamericana con el título “Debates en torno al español en los EE. UU.” coordinada por el profesor Francisco Moreno, miembro de nuestro Consejo Académico.

De izquierda a derecha: Francisco Moreno Fernández, David Fernández Vítores y Julio Cañero

En marzo poco más se puede añadir, lamentablemente, al hecho de que se decretó el confinamiento en España y en el resto de países occidentales por culpa de una pandemia que, a día de hoy, todavía condiciona nuestras vidas. Como consecuencia de la pandemia, en abril, EE. UU. fue el primer país en llegar al millón de contagiados por coronavirus, pero también fue el mes en el que, ya en clave electoral, Bernie Sanders se retiró de la carrera por ser el candidato demócrata a la presidencia.

Siguiendo con las consecuencias de la pandemia, en mayo EE. UU. rompió sus relaciones con la OMS, circunstancia que parece que puede revertirse con el cambio en la presidencia que se producirá en el próximo mes de enero. En este mes, en lo que se refiere al Instituto, publicamos un nuevo número de la revista CAMINO REAL con el título “Diversificando la representación de la mujer latina en los EE. UU.: historias, identidades, idiomas y culturas”.

Camino Real Nº15

Junio vino marcado por la muerte de George Floyd y el inicio del movimiento Black Lives Matter que demuestra, una vez más, que lucha por la igualdad sigue siendo, por desgracia, todavía tan necesaria. En este mes también tuvimos nuestra primera graduación online del programa Teach & Learn in Spain: un premio al trabajo duro de un año por parte de nuestros estudiantes que nos hubiera gustado haber podido reconocer en persona.

Manifestantes pertenecientes al moviento Black Lives Matter en Estados Unidos

Julio nos trajo, una vez más, la celebración del Día de la Independencia de los EE. UU., celebración que no pudo ser multitudinaria como otros años, pero que no por eso fue menos trascendente, en un año, donde, como ya hemos comentado, la lucha por la igualdad adquirió un carácter protagonista. En agosto disfrutamos de nuestras merecidas vacaciones, pero fue un mes muy activo en el plano electoral con las nominaciones de Joe Biden y Donald Trump como candidatos a la presidencia en las respectivas convenciones de sus partidos.

A finales de septiembre se celebró el primer debate presidencial marcado por un carácter bronco pocas veces visto en elecciones anteriores. En octubre el presidente Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por coronavirus. Este mes también fue muy activo por nuestra parte con la presentación de un nuevo número Tribuna Norteamericana con el título “Revisando la historia común” y la publicación de un nuevo título en la colección Biblioteca Benjamin Franklin, escrito por Noelia Gregorio Fernández, y titulado Una mirada al cine chicano: Robert Rodriguez en la era transnacional.

De izquierda a derecha: José Luis Villacañas, Francisco Castilla Urbano, María Saavedra Inaraja y Raúl César Cancio Fernández

Noviembre fue el mes electoral. Unas elecciones muy controvertidas cuyo resultado ha sido y sigue siendo objeto de análisis en todos los medios. Podemos enorgullecernos de que, en este análisis, el Instituto Franklin-UAH ha jugado un papel fundamental como centro de referencia en todo lo que se refiere al proceso electoral.

En el mes de noviembre también celebramos nuestro I Postgraduate Seminar on American Studies con el epígrafe “New Methods for the Study of Art and Culture in Contemporary America”.

Ponencia «The Manifestations of Latinx Heritage in US Popular Culture» de Anna Marta Marini

Y así llegamos a diciembre, mes marcado por la carrera por obtener una vacuna que nos permita en el año 2021 volver a una cierta normalidad, sea nueva, vieja o de cualquier otro tipo. No hay mejor manera de cerrar este recorrido al año que termina que con el deseo, para el año nuevo, de que esa vuelta a la normalidad sea una realidad…

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.