Claves para entender las elecciones de Estados Unidos

cristina-vote-for-america-da

En la última década las elecciones de Estados Unidos se han seguido con creciente interés por la sociedad española en general. Sin embargo, desgraciadamente el interés no siempre ha estado unido a la información. En muchas ocasiones se generan estereotipos, prejuicios y faltas de entendimiento estableciendo comparativas erróneas que abarcan desde la ideología de los partidos políticos –simplificándola a una realidad muy distinta como puede ser la coyuntura política española–, hasta el poder de los presidentes. Partiendo de esta confusión tan extendida que surge en parte por el desconocimiento de cómo se crea la nación estadounidense, se llega de igual forma a una falta de conocimiento sobre cómo abordar las relaciones bilaterales a nivel político.

Ante la necesidad de entender cómo funciona el sistema electoral resulta impositivo describir y explicar la labor de las instituciones en la política estadounidense y sus orígenes, para así proceder a concebir cómo se organizan democráticamente con objeto de elegir a sus representantes, de qué forma lo hacen y en qué momento.

Con este propósito distintos autores nos hemos aunado para de la manera más didáctica posible plasmar el funcionamiento de la política norteamericana en un libro que resulta ser un básico en los estudios de Ciencias Políticas. En el mismo, se explican conceptos como el colegio electoral, los caucus, las primarias y otra terminología relacionada con las elecciones y con el sistema político como por ejemplo la organización del Senado, la Cámara de representantes o el papel del presidente.

Nos encontramos además en el año 2022 –año electoral debido a las midterms que tendrán lugar el 8 de noviembre– con lo que será de gran utilidad contar con este libro para que esclarezca las incógnitas que se plantean en torno a estas elecciones.

Las midterms, como bien indica el término, se producen a los dos años de las elecciones presidenciales, justo a la mitad del mandato del último presidente electo. Aunque en este libro se explica en detalle el funcionamiento de las elecciones, se plantean las siguientes cuestiones que se responden a lo largo del libro: ¿Cuál es la importancia de las elecciones de mitad de mandato? ¿En qué afecta a las elecciones presidenciales? ¿Cómo se organizan los partidos políticos?

Estas y otras muchas preguntas arrojarán luz sobre las claves de estos y los futuros comicios en Estados Unidos. No obstante, para poder llegar a las midterms deberemos empezar por el principio: cómo se diseñó y se creó la nación estadounidense. Deberemos remontarnos a los orígenes de la nación norteamericana tanto en su independencia con Gran Bretaña como colonia y la herencia de parte de su sistema y tradición jurídicos, como sobre todo los grandes textos a los que acudimos como referencia básica –esto es, la Declaración de Independencia, la Constitución y la Carta de Derechos– así como a la historia de su fundación orquestada por los Padres Fundadores. Encontramos los valores intrínsecos en los grandes textos y las controversias de sus autores tanto en el momento de su fundación como durante las décadas posteriores. El concepto de la libertad individual y otros términos relacionados con el liberalismo desembocarán en otras formas de organización del Estado con la elección de la república como sistema, y los ideales republicanos y el consiguiente federalismo. Todo esto sin olvidar los cimientos de la organización económica, el concepto de la propiedad y el fundamental “checks and balances” –principio de la separación de poderes y los mecanismos de control que se establecen entre las tres instituciones del Estado para evitar la concentración de poder en alguna de las instituciones–. Esta premisa que surge de la idea de los Padres Fundadores de evitar las monarquías absolutistas europeas resulta básica para saber que el presidente de los Estados Unidos no es tan poderoso como puede parecer.

El miércoles 19 de octubre a las 17:30 horas tendrá lugar en Casa de América la presentación del libro «Vote for America. Cómo entender las elecciones en Estados Unidos» editado por Cristina Crespo Palomares. Puedes asistir rellenando el formulario a continuación.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.