La carrera presidencial

Carrera-Electoral-2020

Parece que fue ayer cuando se celebraban elecciones en EE. UU. y realmente no estamos muy lejos de los resultados de las Midterm de noviembre de 2018 y la elección de Trump de 2016. 2020 estará marcado por el proceso de impeachment del presidente Trump que a su vez impactará en la carrera presidencial donde el presidente se juega la reelección para su segundo mandato. Se presenta una agenda cargada de acontecimientos relacionados con las presidenciales, particularmente para el partido demócrata donde cuentan en este momento con 28 candidatos a las primarias demócratas. Presentamos las claves de esta elección 2020 y la agenda con los acontecimientos destacados que conocemos por el momento.

5 Claves de las presidenciales 2020

  1. El candidato en el puesto –el llamado incumbent– cuenta tradicionalmente con ventaja para ser reelegido por un segundo y último mandato de cuatro años en la Casa Blanca, lo que favorece al candidato republicano. No obstante, existen precedentes de otros presidentes que estuvieron solo un mandato como fueron George H. Bush y Jimmy Carter. En estos momentos, su índice de aprobación asciende al 45 % el mismo índice con el que comenzó.
  2. El presidente estará sometido a un proceso de impeachment con la carga mediática y el impacto en la agenda de la carrera presidencial. Los demócratas pretenden que el juicio político tenga lugar antes de las presidenciales. El proceso finalizará en el Senado donde los republicanos cuentan con la mayoría y por lo tanto, en una predicción, Trump debería salir inculpado. En este escenario el más perjudicado sería el partido demócrata, desgastado políticamente y con un pronóstico poco favorable de acuerdo a los antecedentes de impeachment. En el caso de Clinton, el desgaste del partido republicano fue notable.
  3. Contra todo pronóstico, Trump no es el único candidato a las primarias republicanas. Por el momento han sido tres los políticos, con trayectoria en el Congreso, que han anunciado que se enfrentarán a Trump en las primarias republicanas. Se trata de Mark Sanford (Carolina del Sur), William Weld (Massachussets) y Joe Walsh (Illinois), a los que el presidente ha calificado de “tres chiflados”. La desventaja en la carrera es evidente, no solo por la recaudación de fondos donde Trump lleva acumulados más de 165 millones de dólares (entre ellos, 102 con los que empezó la campaña y 46 millones recaudados el último trimestre de 2019), sino por la cobertura mediática con la que cuenta el presidente y que sería incalculable. Esta clara división dentro del partido republicano podría afectar a la votación final de la Cámara Alta en el proceso de impeachment, donde el apoyo al candidato Trump no sería tan evidente.
  4. El partido demócrata demuestra su debilidad con una falta de candidatos ilusionantes. Las encuestas dan como favorito al exvicepresidente Joe Biden, muy popular entre los ciudadanos en su momento pero marcado con unas acusaciones de acoso sexual en la era del #MeToo y acusaciones de corrupción en las que se encuentran la investigación de la trama ucraniana, relacionado con el juicio político de Trump. Se trata de un candidato con luces y sombras que recuerda a la candidatura de Hillary de 2016, donde su dudosa elección contra Sanders se batió hasta el final. De nuevo Sanders se presenta como candidato firme frente Biden, aunque su edad y su salud le marcarán la carrera. De entre los 28 candidatos demócratas también destacan Elizabeth Warren y Pete Buttigieg. En términos de ranking de popularidad, nos quedaríamos con los cinco primeros en la lista con Biden (75 %), Sanders (72 %), Warren (63 %), Buttigieg (50 %) y Booker (46 %).
  5. La actualidad de la política y economía del país marcarán la carrera. Las tasas de desempleo, la deuda pública y la inmigración en la frontera sur –tema que suele tomar protagonismo en los meses de verano– posicionarán a los candidatos y los datos avalaran sus campañas. Otros temas también determinantes serán el aborto y el cambio climático, así como cuestiones internacionales como la crisis con Irán; aunque poco recurrentes en los debates y de escaso interés para el ciudadano de a pie norteamericano.

Calendario de la carrera presidencial 2020

De febrero a junio se celebrarán primarias y reuniones asamblearias en los diferentes estados. A esto se sumarán debates televisados entre los candidatos de ambos partidos.

Al comienzo de curso en septiembre conoceremos los candidatos presidenciables de ambos partidos y octubre estará marcado por los debates. Ambos meses serán clave en la campaña y el final de la carrera.

En resumen las fechas que podrían ser determinantes son las siguientes:

3 de febrero: caucus de Iowa. Una fecha que se une a la superstición de los candidatos de cómo inician la carrera con el resultado en este pequeño estado del norte del país. Del mismo modo ocurre con las primarias de New Hampshire.

11 de febrero: primarias de New Hampshire.

3 de marzo: Súper Martes. Lo trascendental de este día es el número de estados que votarán al mismo tiempo, con lo que podría despejar la carrera de candidatos. Para este momento se esperan algunas bajas. Se celebrarán primarias de Alabama, asambleas demócratas de Samoa Americana, primarias de Arkansas, primarias de California, primarias de Colorado, primarias de Maine, primarias de Massachusetts, primarias de Minnesota, primarias de Carolina del Norte, primarias de Oklahoma, primarias de Tennessee, primarias de Texas, primarias de Utah, primarias de Vermont, primarias demócratas en Virginia.

17 de marzo: primarias en Florida, Arizona, Illinois, Ohio y las Marianas (solo republicanos). De entre estos estados destacamos Florida y Arizona. Lo que ocurra en las primarias podría ser un reflejo de las presidenciales.

13-16 de julio: convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin.

24-27 de agosto: convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte.

29 de septiembre: primer debate presidencial de las elecciones generales en la Universidad de Notre Dame en Notre Dame, Indiana.

7 de octubre: debate vicepresidencial en la Universidad de Utah en Salt Lake City, Utah.

15 de octubre: segundo debate presidencial de las elecciones generales en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan.

22 de octubre: tercer debate presidencial de elecciones generales en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee.

3 de noviembre: elecciones presidenciales.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.