Summer, I want YOU!

Termina el que, seguramente, recordemos en el futuro como “el curso de la nueva normalidad”. Esta nueva manera de vivir que nos ha impuesto la pandemia nos ha brindado la oportunidad de dedicar una mayor parte de nuestro tiempo de ocio a productos culturales. Y si entre reuniones por Zoom, eventos en YouTube y clases virtuales no has podido ponerte a la última, te propongo una selección de entretenimiento para desconectar en estas vacaciones –sin dejar de lado, por supuesto, los Estudios Norteamericanos–.

PELÍCULAS

Confinados

Menos de un año después de la declaración del estado de alarma en España, HBO lanzó la película Confinados, sumándose al incipiente estilo –que seguirá creciendo– de películas, series y elementos culturales “de confinamiento”. En esta película dirigida por Doug Liman, Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor nos acercan una historia que resulta ser más que común: la de una pareja sobrepasada por el confinamiento. Entre largas filas en el supermercado, videoconferencias y discusiones, la trama da un giro inesperado con el posible robo de un diamante valorado en una cifra millonaria. Seguro que ninguno queremos volver a pasar un confinamiento, pero este acercamiento a través del cine nos permite disfrutar de una historia basada en esta época de una manera “casi nostálgica”.

Una noche en Miami…

En enero de este año se estrenó en Amazon Prime Video la primera película dirigida por Regina King. Basada en la historia teatral escrita por Kemp Powers, Una noche en Miami… nos deja 110 minutos de reflexión discursiva sobre la segregación de la población negra en el sur del país en los años 60. La película está inspirada en una reunión en la que el boxeador Cassius Clay, el activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown discuten sobre lucha por los derechos de la comunidad afroamericana –tema que, por desgracia, sigue siendo de absoluta actualidad en el 2021–.

SERIE

Mare of Easttown

Si hay una serie que ha arrasado este año, sin duda es “Mare of Easttown”. Esta miniserie de 7 capítulos de HBO cuenta la historia de una detective que investiga un crimen sucedido en un pequeño pueblo de Pensilvania. Lo más destacable de esta serie, y lo que está en boca de todos los que la han visto, es el papel interpretado por Kate Winslet. La mítica actriz es capaz de traspasar la pantalla en esta serie y caerle bien a los espectadores –algo que sorprende teniendo en cuenta que su papel es de inspectora seria, incluso borde–. El único “pero” que tiene esta serie es que termina muy rápido. Así que, ya sabes, si todavía no has disfrutado de esta historia policíaca, no dejes pasar ni un segundo más.

LIBRO

Nos llamaron enemigo, por George Takei

En esta categoría me quiero alejar un poco del concepto convencional de literatura para recomendarte una novela gráfica. Si te interesa explorar este género que tanto y tanto está creciendo actualmente mientras profundizas en el conocimiento de la cultura norteamericana, te gustará Nos llamaron enemigo –o como se titula en su idioma original, They Called Us Enemy–. En esta novela gráfica, George Takei muestra la realidad que vivió de niño durante la Segunda Guerra Mundial: muchos japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona fueron llevados de sus casas en la costa oeste del país a lo que se denominó ‘campos de reubicación’, donde permanecieron recluidos bajo vigilancia armada durante años.

 

 

 

 

 

 

PODCAST

Aló Miami: desmitificando EE. UU., por Belén Montalvo

Si en algo es experta la cultura norteamericana es en proyectar una imagen fantástica de su nación. La cultura popular que rodea al mundo occidental nos transmite un concepto idealizado dEstados Unidos. Belén Montalvo, en su podcast Aló Miami desmitifica el “American dream” desde su experiencia como española en Estados Unidos. Y concretamente me gustaría recomendar el episodio “El pelo afroamericano”, en el que Belén explica cuáles son las características del pelo de las mujeres negras y qué importancia y significado tiene este pelo en la cultura norteamericana.

 

 

 

 


Escrito por Ana Serra Alcega, responsable de Publicaciones y Proyectos de Investigación del Instituto Franklin-UAH. Estudiante del programa de doctorado en Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. Máster en Lingüística Inglesa Aplicada por la Universidad Nacional a Distancia. Graduada en Estudios Ingleses y en Lenguas Modernas y Traducción por la Universidad de Alcalá. Sus intereses se centran en la lingüística inglesa y los estudios de traducción.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.