El Congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica llega a su séptima edición y retoma su modalidad presencial

aguasaco

Desde mediados de la década pasada, nuestra División de Estudios Interdisciplinarios en The City College of New York (CUNY) ha colaborado con el Instituto Franklin-UAH y el Instituto Cervantes de Nueva York en la organización del Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica. Este modelo de colaboración interinstitucional, transatlántica e itinerante entre Alcalá y Nueva York ha demostrado ser revolucionario en muchos niveles. Durante más de un lustro, académicos interesados en hacer lecturas transversales de esas relaciones transatlánticas se han reunido y desplazado para presentar sus avances de investigación e intercambiar ideas. Académicos e intelectuales de distintas áreas como, Ignacio Díaz de la Serna, Mark Hugo López, Eduardo Garrigues, Elvira Roca Barea, Manuel Mª Lejarreta, Alberto Manguel, José Antonio Zarzalejos, Antonio Muñoz Molina, Stephanie Golob, Felipe Fernández-Armesto, Luis García Montero, Pedro Álvarez de Miranda, José Antonio Gurpegui, Carmen de la Guardia, Antonio Garrigues, Paul Julian Smith y Raquel Chang-Rodríguez, entre otros, se han sumado a este esfuerzo con sendas conferencias magistrales.

La visión de los creadores de este congreso, Juan Carlos Mercado (decano de nuestra División en CCNY), Ignacio Olmos y Ana Vázquez Barrado (Instituto Cervantes Nueva York en 2014), Cristina Crespo y Julio Cañero (Instituto Franklin-UAH) fue, desde el inicio, generar espacios de convergencia científica y cros-polinización académica abiertos a los estudios interdisciplinarios que tuvieran como foco la relación transatlántica entre España y Norteamérica. El resultado ha sido inmejorable, seis congresos con más de trescientas ponencias de investigadores provenientes de más de cincuenta universidades de Estados Unidos, México, Canadá, España, Italia, Australia, e Inglaterra, entre otros. Este evento académico ha reunido a especialistas en lingüística aplicada, relaciones internacionales, economía, meteorología, derechos humanos, historia, estudios coloniales y post coloniales, cine, literatura, sociología digital, pedagogía, arquitectura, historia militar, macro economía, diplomacia, religión, derecho comparado, antropología social, traducción, inmigración, estudios culturales, ilustración, caricatura, humor, publicidad, cambio climático y muchas áreas más de conocimiento. Se han publicado cinco volúmenes con artículos seleccionados con estricta revisión por pares que reflejan la vitalidad y productividad de la iniciativa: Historical Links between Spain and North America editado por Juan Carlos Mercado, North America and Spain: Transversal Perspectives editado por Julio Cañero Serrano, Transatlantic Gazes: Studies on the Historical Links between Spain and North America editado por Carlos Aguasaco, Norteamérica y España: una historia de encuentros y desencuentros editado por Silvia Betti, y España, Norteamérica y tiempos de crisis editado por Susanna Rosenbaum y Danielle A. Zach.

En años recientes Richard Bueno Hudson y Delia Antelo han asumido el liderazgo en el Instituto Cervantes de Nueva York y el catedrático Francisco Sáez de Adana Herrero dirige el Instituto Franklin-UAH. La pandemia nos obligó a cancelar el congreso en 2020, no obstante, regresamos en 2021 en formato a distancia con videoconferencias que alcanzaron un público amplio alrededor del mundo gracias a los servicios de interpretación simultánea a cargo de Kika Child y Maristela Verástegui. Aunque la comunicación por videoconferencia facilita la difusión de contenidos, la verdad es que extrañamos el desplazamiento físico para visitar las instituciones hermanas bien sea en Alcalá o Nueva York. Las reuniones digitales generan espacios discretos y escindidos de la convivencia cotidiana en la que se desarrolla la mayor parte del intercambio de ideas y opiniones. Intoxicados por Zoom, hoy en día pasamos horas cambiando de enlace para asistir a una y otra reunión como si de cambiar canales en una televisión se tratara. Es cierto que la virtualidad ha llegado para quedarse, pero no debe ocupar todos los espacios académicos, en especial los que tienen que ver experiencias transnacionales e interculturales. De la misma manera en que la radio no acabó con los periódicos, ni el cine acabó con el teatro, las videoconferencias no deben acabar con los encuentros presenciales sino suplementarlos. Me alegra saber que 2022 marca el retorno a los congresos en persona y la séptima edición se realizará en Alcalá de Henares entre el 27 y el 29 de abril. Quiero agradecer especialmente a Cristina Crespo, a Carlos Herrero y a todo el equipo del Instituto Franklin-UAH porque una vez más abrirán camino para que los organizadores del congreso, en esta orilla del Atlántico, aprendamos de ellos. Aunque la convocatoria está abierta a la gama amplia de los estudios transatlánticos sobre vínculos entre España y Norteamérica, este congreso prestará especial atención a “movimientos migratorios y derechos humanos”. Después de más de dieciocho meses de confinamiento y restricciones, creemos que hoy más que nunca debemos impulsar estas iniciativas de movilidad transatlántica y facilitar espacios de encuentro entre investigadores, estudiantes y público en general. Las ponencias y propuestas pueden presentarse en castellano o inglés. La convocatoria vence el 17 de diciembre de 2021. Más información: https://institutofranklin.net/en/events/2022-04-27/7th-international-conference-historical-links-between-spain-and-north-america

 


Escrito por Carlos Aguasaco, profesor Titular de estudios culturales latinoamericanos y español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College of the City University of New York. Ha editado diez antologías literarias y publicado seis libros de poemas, los más recientes Poemas del metro de Nueva York (2014), Antología de poetas hermafroditas (2014). Diente de plomo (2016) & Piedra del Guadalquivir (2017). También ha publicado una novela corta y un estudio académico del principal superhéroe latinoamericano El Chapulín Colorado: ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado (2014). Es además el editor de Transatlantic Gazes: Studies on the Historical Links between Spain and North America [Miradas transatlánticas: estudios sobre los vínculos históricos entre España y Norte América] (2018). Carlos es el fundador y director de Artepoetica Press (artepoetica.com), una editorial especializada en autores y temas hispanos. También es el director de The Americas Poetry Festival of New York (poetryny.com) y coordina The Americas Film Festival of New York (taffny.com). Carlos ha co-organizado conferencias y seminarios internacionales con instituciones como Instituto Franklin (Universidad de Alcalá), Instituto Cervantes, Proyecto Transatlántico (Brown University) y Universidad Tres de Febrero entre otras. Sus poemas han sido traducidos a una variedad de lenguas como el inglés, portugués, gallego y el árabe.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.