Corto Maltés y el hermoso planeta de los sueños

DA-Carlos--Seminario-de-doctorado

Hay personajes que trascienden el medio para el que fueron creados y viajan por la realidad como si siempre hubieran sido parte de ella. Corto Maltés, el personaje de cómic creado por Hugo Pratt en 1967, se ha convertido en un mito literario del siglo XX y uno de los personajes de culto de la novela gráfica europea del pasado siglo y del actual.

La biografía imaginaria de Corto Maltés comienza en 1887 cuando le hacen nacer en Malta hijo de un marino inglés de Cornualles y de una gitana de Sevilla. Pasa la infancia en Córdoba, donde una adivina le mira la mano y observa que le falta la línea del destino. Corto toma la navaja de su padre y se traza una línea en la mano a su medida. Todo en la biografía del marino-pirata maltés es mágico. A los que lo descubrimos en la adolescencia nos hizo -y nos sigue haciendo- soñar con viajes a lo largo y ancho de este hermoso mundo de los sueños.

Toda esta narrativa, que se confunde con la realidad, se la debemos al genial autor italiano Hugo Pratt que en 1967 para la revista Sgt. Kirk comienza a publicar, sin regularidad y de forma arbitraria cronológicamente, las aventuras del marinero a lo largo de una vasta geografía y desde 1905 hasta 1938 la historia del mundo desde los mares del caribe hasta las estepas rusas y las islas del Pacífico.

Lo más interesante del cómic de Corto Maltés es su capacidad para estar presente en los momentos cruciales de la historia de la humanidad entre esas fechas. Recorre con 18 años los campos de batalla de la guerra rusojaponesa, explora el Pacífico en los albores de la Primera Guerra Mundial, asiste a la Revolución rusa, las revueltas en Irlanda contra los británicos y contempla el derribo del Barón Rojo en el Somme en abril de 1918. Después, se embarca en la misión de encontrar la clavícula de Salomón escondida por las sociedades masónicas en Venecia, la ciudad de Hugo Pratt, y viaja hasta Samarkanda tras la pista del tesoro de Alejandro Magno. Su vida está siempre dirigida por la aventura, lo fantástico, lo extraordinario que a todos nos hace soñar y pensar en lugares y momentos mejores.

A lo largo de su periplo conoce a aquellos que, como él, toman la vida como un desafío. Hombres y mujeres reales, históricos, que se cruzan en su camino haciéndonos confundir realidad y ficción. Así, en su juventud se topa con el escritor norteamericano Jack London, cuando este era corresponsal en la guerra rusojaponesa. Se encuentra con el activista John Reed o con el bandido Butch Cassidy en su estancia en Argentina. En el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial conoce a otro gran escritor norteamericano que servía como conductor de ambulancias en el frente italiano, Ernest Hemingway. La biografía de Corto recorre los filos entre lo real y lo imaginario y por eso, su “muerte” no puede ser otra cosa que legendaria. Dicen, aquellos que le conocieron, que desapareció en un nido de ametralladoras en el frente de Lopera durante la Guerra Civil española combatiendo en la XV Brigada Internacional junto a Robert Merriman, el comandante californiano de la brigada que, este sí realmente, desapareció en la misma contienda.

Pero esta vida legendaria es solo la que Hugo Pratt nos regaló hasta 1988 -Hugo Pratt fallece en 1995- con sus publicaciones. Desde 2015 un guionista y un dibujante españoles continúan las aventuras de Corto Maltés en, hasta el momento, cuatro publicaciones más. En ellas nuestro querido Corto ha viajado a Alaska (“Bajo el sol de medianoche” 2015), a la África central (“Equatoria” 2017), o de nuevo al Pacífico (“El día de Tarowean” 2019).

Con motivo de la publicación del cuarto volumen de Corto Maltés de los autores Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, “Nocturno Berlinés” (Norma Editorial 2022), el Instituto Franklin-UAH en colaboración con la Cátedra de investigación y cultura del cómic de la Universidad de Alcalá organizan un seminario de doctorado titulado “Una aproximación interdisciplinar a la figura de Corto Maltés”. Se contará con la presencia de Juan Díaz Canales, guionista de la nueva entrega; Paco Linares Micó, Social Media Marketing para la Compañía Cong S.A. Hugo Pratt Art Properties y director de la Colección de libros sobre Hugo Pratt en la Editorial Confluencias; e Iván Pintor Iranzo, profesor de Historia del cómic en la Universidad Pompeu Fabra, doctor en comunicación audiovisual y especialista en la obra de Hugo Pratt. El evento será retransmitido en directo desde el canal oficial de YouTube de la Universidad de Alcalá.

Corto, en 2022, sigue viajando a través el hermoso planeta de los sueños, así como en nuestra memoria.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.