70 años de las relaciones bilaterales entre España y Canadá

Canada Country Marked on the World Map

Para conmemorar el setenta aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Canadá, el Instituto Franklin-UAH, en colaboración con la Embajada de España en Canadá, ha impulsado el proyecto «Relaciones bilaterales España-Canadá». El objetivo principal de dicho estudio es la redacción de un monográfico que recoge y analiza las relaciones entre España y Canadá desde la apertura de la Embajada de España en el país norteamericano en 1953 hasta la actualidad, siendo 2023 un año clave para España, coincidiendo con la nueva presidencia española de la Unión Europea que tiene lugar del 1 de julio al 31 de diciembre.

La presidencia española europea en 2023 representa, en este sentido, un escenario ideal para que las relaciones entre España y Canadá se potencien, ya que, desde 2017, Canadá sostiene una estrecha relación con Europa gracias al Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que supuso la eliminación del 98% de los aranceles comerciales, ofreciendo, de este modo, un marco de oportunidades para aquellas empresas españolas y canadienses que deseen invertir en los respectivos países. Es así como los acuerdos más relevantes entre la Unión Europea y Canadá se convierten en uno de los puntos de partida de la monografía para comprender, de manera más específica, la relación diplomática y comercial España-Canadá dentro de un contexto europeo en el que España se alza como protagonista.

El monográfico analiza la huella y la influencia española en el país norteamericano para aportar una perspectiva política, comercial, histórica y cultural de las relaciones entre España y Canadá. De carácter divulgativo, está dirigido a un amplio público interesado en dicha temática, sirviendo como herramienta de consulta y difusión. Asimismo, dirige su objetivo al desarrollo de los Estudios Canadienses desde una perspectiva que evalúa la presencia hispana y su crecimiento en diferentes aspectos de la identidad canadiense.

El proceso de investigación ha contado con el apoyo clave de la Embajada de España en Canadá, ubicada en Ottawa, bajo la dirección de Alfredo Martínez Serrano, diplomático español y embajador de España en Canadá desde 2021. Dicha colaboración ha aportado una visión privilegiada de la percepción e importancia de la influencia española en Canadá de la mano de una de las máximas autoridades españolas en el país. Bajo este prisma emerge una visión de conjunto que justifica y representa la complicidad y dinamismo en las relaciones entre España y Canadá, las cuales se proyectan a futuro gracias al trabajo imprescindible que la institución española lleva a cabo a través de sus agregadurías y cámara de comercio en el país.

El trabajo en los archivos de la Embajada española en Canadá y el asesoramiento de la Library and Archives Canada han permitido recopilar y profundizar en los hitos más importantes que componen la historia de los setenta años de los lazos diplomáticos entre ambos países. Partiendo de estos momentos cumbre en el diálogo e intercambio entre ambos países, se ha podido analizar cómo la presencia diplomática española ha evolucionado y avanza de manera favorable en el seno de la sociedad multicultural canadiense bajo la convicción de los factores que unen ambos países y que dejan entrever la prosperidad de una colaboración e influencia hispana creciente. Para ello, la estancia de investigación en los archivos de la embajada, junto con la colaboración de la diplomacia española en Canadá, ha permitido trazar un recorrido de las relaciones bilaterales que se plasman en el monográfico y estructuran sus contenidos, siendo algunos de los puntos más destacados: la presencia histórica española en Canadá y viceversa, visitas diplomáticas, relaciones comerciales, diplomacia científica, diplomacia cultural, presencia de la lengua española en Canadá y acuerdos bilaterales entre ambos países.

En última instancia, este estudio pretender revelar cómo Canadá y España no solamente se encuentran entre las naciones más desarrolladas a nivel mundial, sino que, además, sus factores positivos definen y convergen un compromiso marcado por el auge de una trayectoria bilateral basada en la existencia de un horizonte firme para la presencia y prosperidad española en Canadá.

 


Escrito por Diana Ramos, titulada en Turismo y Protocolo, graduada en Estudios Ingleses, y realizó el máster en Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH (en conjunto con la UCM) donde también fue becada para realizar el Simposio Public Policy and Administration in a Disruptive and Transformative Era en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Ha disfrutado de una estancia en la Embajada de España en Canadá, ubicada en Ottawa, para realizar un volumen monográfico que analiza los lazos diplomáticos entre España y el país norteamericano a través del proyecto «Relaciones bilaterales España-Canadá», impulsado por el Instituto Franklin en colaboración con la Embajada de España en Canadá.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.