Claves del Congreso Internacional Frontiers and Wastelands: Redefining the Nation in US Popular Culture

DA-Frontiers (1)

Este congreso internacional, que tiene lugar en la Universidad de Alcalá durante los días 27 y 28 de noviembre, tiene por objeto analizar cómo el imaginario americano ha moldeado y ha sido simultáneamente configurado por sus fronteras y límites, marcados por una dimensión sociocultural periférica y porosa, así como por una variedad de experiencias e identidades. Como afirma Lee Bebout en su libro Whiteness on the Border (2016), la frontera entre EE. UU. y México integra una noción de otredad que margina y relega diversas identidades locales para así reforzar identidades predominantes y hegemónicas. A su vez, esta concepción de otredad está asociada a la construcción y percepción de ciertas amenazas que tienden a habitar en la frontera o al otro lado de la misma. En este sentido, muchas de las configuraciones de la frontera son símbolo del (neo)colonialismo y dan lugar a la estereotipación, exotización y fetichización de numerosas identidades que habitan en ella.

El principal objetivo del congreso internacional es analizar una amplia variedad de producciones culturales consolidadas como la literatura y el cine, así como series, videojuegos, novela gráfica y el arte performativo. Estas propuestas abarcarán una temática diversa y amplia como la militarización, la migración y el cruce de los diferentes pasos fronterizos norteamericanos, el mito de la frontera asociado al Viejo y Salvaje Oeste y a la creación de la identidad nacional estadounidense, y las representaciones de estos territorios liminales en diferentes producciones culturales, o la vida en la frontera, donde destacan los testimonios de la comunidad chicana. También se estudiarán las fronteras como territorios salvajes, desérticos, insólitos, espeluznantes y deshumanizadores, así como los páramos internos y realidades liminales que se sitúan en enclaves rurales.

En este evento académico participarán 67 ponentes afiliados a instituciones de 14 países, entre quienes destaca una amplia representación internacional, mayoritariamente estadounidense. La primera sesión plenaria correrá a cargo de John Willis, profesor en la Universidad de Kent, y versará sobre las narrativas míticas y de frontera situadas en la Nevada de la década de 1950. Catherine Halverson, profesora de la Universidad de Sörderton, dará la segunda ponencia destacada dedicada a las historias de mujeres que habitaron en el Oeste norteamericano, una de sus principales líneas de investigación. Además, Amaia Ibarraran-Bigalondo, David Río, Ángel Chaparro y Amaia Soroa-Bacaicoa, integrantes del grupo de investigación REWEST adscrito a la Universidad del País Vasco, dialogarán en una mesa redonda acerca de la representación del oeste en diversas producciones culturales contemporáneas tales como el cine, el teatro, la música o los podcasts.

Frontiers and Wastelands: Redefining the Nation in US Popular Culture destaca por la diversidad y relevancia de su temática, ya que aporta un enfoque crítico y actual a los estudios de la frontera, los fenómenos relacionados con la misma y el imaginario sociocultural norteamericano. Además, se dará espacio al estudio de una amplia variedad de producciones artísticas y culturales y se espera establecer nuevas conexiones temáticas. El grupo que integra a los y las participantes de este congreso destaca por su carácter internacional y multidisciplinar, y está formado por personal investigador que cuenta con una dilatada experiencia en esta área de conocimiento, así como por alumnado de posgrado y doctorado.

Se espera que este evento enriquezca y promueva la investigación interdisciplinar y multimodal acerca de los estudios sobre las diferentes y diversas fronteras norteamericanas, haciendo especial hincapié en contextos actuales. A un nivel más amplio, este congreso arrojará luz a numerosas problemáticas sociales como la migración, la configuración de las fronteras y la representación del contexto sociopolítico actual en numerosas producciones artísticas y culturales.

 

Obras citadas:

Bebout, Lee. Whiteness on the Border: Mapping the US Racial Imagination in Brown and White. NYU Press, 2016.

 


Escrito por Amaia Soroa-Bacaicoa, miembro del equipo organizador del congreso, doctoranda en la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación REWEST. Su investigación se centra en las producciones culturales de la comunidad latina de EE. UU, y trabaja temas como el impacto de la migración en la salud mental de dicha población.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.