Del papel a la pantalla: perspectivas de la cultura visual en el Congreso internacional de investigación sobre cómic

Cartel-Congreso-Comic-UAH - FINAL

Del 15 al 17 de noviembre se celebra en el Instituto Franklin-UAH el Congreso Internacional de Investigación sobre Cómic “Perspectivas desde la Cultura Visual” organizado en colaboración con la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic. Tres días intensos en los que el cómic será el centro del debate académico demostrando algo que, afortunadamente, ya no es noticia: la integración del estudio de este medio en el panorama universitario en general y de la Universidad de Alcalá en particular.

Las sesiones del congreso se celebrarán en el Colegio de Trinitarios, mientras que las plenarias tendrán lugar en diferentes emplazamientos del Campus Histórico de la Universidad de Alcalá. Así, la inauguración se realizará en la Sala de Conferencias Internacionales del Colegio de San Ildefonso e incluirá la conferencia plenaria “Consideraciones intempestivas y contaminaciones estéticas en torno al cómic” impartida por Fernando Castro Flórez. Esa misma tarde, en el Salón de Actos del Colegio de Málaga, Jaqueline Berndt abordará el estudio del manga con una ponencia titulada “Studying Manga as Comics: On Media Specificity against Cultural Representation and Transmediality” que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio de Málaga.

El jueves, de nuevo en la Sala de Conferencias Internacionales del Colegio de San Ildefonso llegará el turno de los superhéroes y Jeffrey Brown nos hablará de “Multiplicity and the Culture Wars: How Superheroes Challenge the Alt-Right”. Esta ponencia plenaria forma parte del Symposium “The Identity of Fictional Characters’’ financiado por el proyecto de investigación “El problema de la identidad personal en los personajes de ficción – Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Científica”. Este simposio se celebra dentro del marco del congreso y contará con tres sesiones más a lo largo del jueves en las que intervendrán expertos de diferentes países presentando ponencias de gran interés en torno al tema de la identidad en los personajes de cómic. Para finalizar con las sesiones plenarias, tendremos la suerte de contar para la conferencia de clausura con Ana Merino, una de las personas referente en el ámbito de los estudios de cómic tanto a nivel nacional como internacional. Será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y su ponencia versará en torno a “Los desbordamientos y la expresividad narrativa de los cómics”.

Pero además de estas plenarias habrá un número de sesiones de gran interés. El miércoles se hablará de temas tan interesantes como la relación entre el cómic y la educación o la importancia del cómic en el mundo transmedial en que vivimos. El jueves, entre otras muchas mesas de gran interés como la dedicada al cambio climático, tendremos una sesión dedicada a establecer una mesa dedica da a temas de género en el cómic, organizada con el apoyo del proyecto Investigación sobre el cómic y la novela gráfica en el área cultural ibérica (ICONMICS). El viernes, por su parte, antes de la conferencia de clausura, se hablará, entre otras cosas, de traducción y de intermodalidad. Una amplia gama de temas que demuestra que el cómic ha hecho virtud de la dificultad de ser una disciplina no incluida en la academia tradicional, desarrollándose como un campo de estudio transversal que puede abarcar prácticamente cualquier ámbito investigador.

Habrá, por supuesto, otras muchas actividades de interés. El miércoles se presentarán las novedades de la Asociación Cultural Tebeosfera. Además, el congreso será la sede de la presentación de los premiados por la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic y tendrá el honor de acoger la puesta en marcha de la tan necesaria Sociedad Académica de Estudios de Cómic. Tres asociaciones, dos de ellas de contrastada trayectoria y una de nueva creación, que han sido y serán claves en el auge y la consolidación del medio a nivel social y cultural. En resumen, estamos ante tres jornadas con una enorme densidad de contenidos tanto en cantidad como en calidad para todos aquellos interesados en el cómic como disciplina académica.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.