Empate a encuestas

 

Dentro de dos semanas a estas horas ya sabremos quién es el nuevo Presidente de Estados Unidos. A menos de quince días para que los norteamericanos voten entre Barack Obama y Mitt Romney, con los debates terminados y con contados mítines y eventos en la agenda para los próximos días, las encuestas son las encargadas de llenar las mesas redondas y artículos de opinión.

Unas encuestas que, a pesar de la cercanía de la cita con las urnas, no dejan nada claro. Durante el verano parecía que Obama tomaba la primera posición, pero la actuación de Romney en el primer debate presidencial le situó de nuevo en la primera línea y la cercanía, el empate e incluso la ventaja aparece para los republicanos según quién emita la encuesta.

Incluso en las nueve encuestas recogidas en la web Real Clear Politics a principios de esta semana había empate. Cuatro le dan la victoria a Romney, cuatro se la dan a Obama y una les otorga el empate.

Entre las que inclinan la balanza hacia el lado republicano está la encuesta de la George Washington University para Politicos, en la que se publica que el republicano ganará 49%-47% a Obama. El mismo resultado lo ha dado a conocer la empresa de investigación Rasmussen Reports, mientras que la Universidad Monmouth aumenta esta ventaja hasta los tres puntos (48%-45%). La más optimista de todas es Gallup, que a principios de la semana mostraba en su tracking diario una ventaja para Romney de 6 puntos (51%-45%).

Las que son partidarias de que Obama permanezca en la Casa Blanca cuatro años más son las encuestas realizadas por algunos medios de comunicación. La conjunta de ABC News y The Washington Post le da la victoria por la mínima al Presidente, con un 48%-49%, mientras que CBS News aumenta el margen a dos puntos, con un 46%-48% para los demócratas. Hasta 3 puntos de ventaja otorga la encuesta de Washington Times y JZ Analytics (47%-50%) y la que más ventaja da a Obama es la de Investors Business Daily/TIPP (una empresa de investigación) que creen que ganará 43%-47%.

Por su parte, NBC News con el Wall Street Journal se mantienen en el empate presidencial a 47%.

Desde el principio se sabía que iba a ser una de las elecciones más reñidas de la historia política americana y que quizá los debates iban a tener más protagonismo del habitual para mover a los votantes indecisos. Sin embargo, tras tres debates presidenciales, uno entre candidatos a vicepresidente, decenas de spots y campañas de comunicación, nada está claro. Sólo queda esperar al martes 6 de noviembre en el que los estadounidenses decidirán quién ocupará los próximos cuatro años el Despacho Oval.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.