9 consejos para optimizar la enseñanza de ciencias en inglés

2022-da-angie-9-tips-boletin

Como maestros, probablemente todos nos damos cuenta de que aprender ciencias no es una tarea fácil y el tener que hacerlo en un segundo idioma dificulta más el aprendizaje. Sin embargo, en cuanto el profesor comprende las necesidades de aprendizaje del estudiante de inglés como segundo idioma puede ayudar a sus alumnos a superar sus dificultades de compresión y comunicación haciendo de las ciencias una asignatura motivadora y cercana.

Aquellos que buscan una mejora de sus estrategias de enseñanza de las ciencias en inglés, pueden encontrar a continuación algunos consejos. Muchos de estos pueden aplicarse a todas las etapas de la enseñanza en CLIL, desde infantil hasta bachillerato.

  1. Evitar un vocabulario abrumador

En las ciencias, como en muchas otras materias, existe una gran cantidad de palabras de vocabulario técnico. Uno de los consejos para mejorar la comprensión de los textos de ciencias en inglés es siempre repasar el vocabulario al comienzo de una clase. El profesor tiene que subrayar previamente las palabras que considera técnicas o que tengan un grado alto de dificultad e ir descubriendo juntos el significado de cada una. Para ello pueden utilizar diccionarios físicos o alguna app o web como https://www.yourdictionary.com/

  1. Modificar el contenido

Puede ser tan simple como reducir la cantidad de preguntas a completar o agregar imágenes a una prueba de evaluación. Uno de los sitios web para encontrar artículos científicos de no ficción es www.newsela.com. No solo es de uso gratuito, sino que una vez que se encuentra un artículo, ¡se puede cambiar el nivel de dificultad! Eso significa que todos los estudiantes pueden estar leyendo el mismo artículo a un nivel de lectura adaptado a cada uno.

  1. Recordar que las clases de ciencias no son clases de idiomas

El objetivo de una clase de ciencias es enseñar ciencias, no inglés. Sin embargo, aprendiendo contenidos de ciencias los estudiantes amplían su vocabulario en inglés y también su nivel de comodidad con la comunicación verbal y escrita.

  1. Usar imágenes para acompañar el lenguaje

Las oraciones simples y cortas son más fáciles de entender que las oraciones complejas. Se recomienda utilizar imágenes siempre que sea posible para acompañar el lenguaje, pero no para sustituirlo. Muchas veces, un estudiante de un segundo idioma reconocerá un concepto científico a partir de una imagen, incluso más que de una descripción escrita.

  1. Animar a los estudiantes a escribir tanto como sea posible

Los estudios demuestran que los estudiantes de un segundo idioma tienen más dificultades a la hora de expresarse por escrito. Encontrar formas de hacer que los estudiantes escriban a diario les ayudará a mejorar su expresión escrita.

  1. Servir como modelo de referencia

Como profesores de ciencias podemos ir más allá en cuanto la demostración. Se pueden demostrar estrategias de escritura y cómo sería una respuesta de calidad; demostrar la pronunciación de palabras practicando palabras técnicas o difíciles; demostrar estrategias de lectura animando a los alumnos a responder a preguntas como: ¿Cuál es la idea principal? ¿Qué destacaste y por qué?

  1. Llevar la clase a un laboratorio

El trabajo en el laboratorio es una excelente manera de utilizar el vocabulario en un ambiente más informal. El trabajo en pequeños grupos quita la presión de tener que comunicarse delante de toda la clase. Siempre que sea posible es preferible involucrar a los estudiantes de ESL en entornos de laboratorio y otras experiencias de aprendizaje prácticas, “learning by doing”, en grupos pequeños.

  1. Utilizar la evaluación formativa con frecuencia y celebrar los logros

Es importante comunicarse con los estudiantes con frecuencia. Muchos de ellos tomarán notas, sonreirán y asentirán durante la clase, pero solo entenderán el 20 % de lo que se plantea. Se pueden utilizar estrategias de evaluación formativa como tickets de salida/entrada que consistan en una pregunta de compresión, exponer al final de la clase 3 cosas que no se sabían, responder a encuestas o trabajar en grupos pequeños: “think and share”.

  1. Crear un entorno de aprendizaje seguro

La más importante de todas las estrategias de enseñanza es la de crear un entorno de aprendizaje seguro donde los estudiantes respeten a sus profesores y compañeros y donde los errores sean solo una forma de aprender. Debido a que se puede esperar que los alumnos que estudian en inglés sientan altos niveles de ansiedad por todos los desafíos a los que se enfrentan, es especialmente importante que se sientan respetados por el profesor y otros estudiantes. Estos niveles de ansiedad pueden estar relacionados con las dificultades para aprender inglés y ciencias o para comunicar las diferentes perspectivas culturales que pueden aportar a los debates. Con su ansiedad reducida, los estudiantes son fisiológicamente más capaces de aceptar nuevos desafíos y lidiar con nuevos conceptos y problemas.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.