Este congreso internacional, que tiene lugar en la Universidad de Alcalá durante los días 27 y 28 de noviembre, tiene por objeto analizar cómo el imaginario americano ha moldeado y ha sido simultáneamente configurado por sus fronteras y límites, marcados por una dimensión sociocultural periférica y porosa, así como por una variedad de experiencias e identidades. Como afirma Lee Bebout en su libro Whiteness on the Border (2016), la frontera entre EE. UU. y México integra una noción de otredad que margina y relega diversas identidades locales para así reforzar identidades predominantes y hegemónicas. A su vez, esta concepción de otredad está asociada a la construcción y percepción de ciertas amenazas que tienden a habitar en la frontera o al otro lado de la misma. En este sentido, muchas de las configuraciones de la frontera son símbolo del (neo)colonialismo y dan lugar a la estereotipación, exotización y fetichización de numerosas identidades que habitan en ella.
El principal objetivo del congreso internacional es analizar una amplia variedad de producciones culturales consolidadas como la literatura y el cine, así como series, videojuegos, novela gráfica y el arte performativo. Estas propuestas abarcarán una temática diversa y amplia como la militarización, la migración y el cruce de los diferentes pasos fronterizos norteamericanos, el mito de la frontera asociado al Viejo y Salvaje Oeste y a la creación de la identidad nacional estadounidense, y las representaciones de estos territorios liminales en diferentes producciones culturales, o la vida en la frontera, donde destacan los testimonios de la comunidad chicana. También se estudiarán las fronteras como territorios salvajes, desérticos, insólitos, espeluznantes y deshumanizadores, así como los páramos internos y realidades liminales que se sitúan en enclaves rurales.
En este evento académico participarán 67 ponentes afiliados a instituciones de 14 países, entre quienes destaca una amplia representación internacional, mayoritariamente estadounidense. La primera sesión plenaria correrá a cargo de John Willis, profesor en la Universidad de Kent, y versará sobre las narrativas míticas y de frontera situadas en la Nevada de la década de 1950. Catherine Halverson, profesora de la Universidad de Sörderton, dará la segunda ponencia destacada dedicada a las historias de mujeres que habitaron en el Oeste norteamericano, una de sus principales líneas de investigación. Además, Amaia Ibarraran-Bigalondo, David Río, Ángel Chaparro y Amaia Soroa-Bacaicoa, integrantes del grupo de investigación REWEST adscrito a la Universidad del País Vasco, dialogarán en una mesa redonda acerca de la representación del oeste en diversas producciones culturales contemporáneas tales como el cine, el teatro, la música o los podcasts.
Frontiers and Wastelands: Redefining the Nation in US Popular Culture destaca por la diversidad y relevancia de su temática, ya que aporta un enfoque crítico y actual a los estudios de la frontera, los fenómenos relacionados con la misma y el imaginario sociocultural norteamericano. Además, se dará espacio al estudio de una amplia variedad de producciones artísticas y culturales y se espera establecer nuevas conexiones temáticas. El grupo que integra a los y las participantes de este congreso destaca por su carácter internacional y multidisciplinar, y está formado por personal investigador que cuenta con una dilatada experiencia en esta área de conocimiento, así como por alumnado de posgrado y doctorado.
Se espera que este evento enriquezca y promueva la investigación interdisciplinar y multimodal acerca de los estudios sobre las diferentes y diversas fronteras norteamericanas, haciendo especial hincapié en contextos actuales. A un nivel más amplio, este congreso arrojará luz a numerosas problemáticas sociales como la migración, la configuración de las fronteras y la representación del contexto sociopolítico actual en numerosas producciones artísticas y culturales.
Obras citadas:
Bebout, Lee. Whiteness on the Border: Mapping the US Racial Imagination in Brown and White. NYU Press, 2016.
Escrito por Amaia Soroa-Bacaicoa, miembro del equipo organizador del congreso, doctoranda en la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación REWEST. Su investigación se centra en las producciones culturales de la comunidad latina de EE. UU, y trabaja temas como el impacto de la migración en la salud mental de dicha población.