2018 en imágenes

860x520 2018 en imágenes

Tal y como anuncié en el último Diálogo Atlántico de 2018, dedicado a cómo se celebra la Navidad en la Casa Blanca, en esta entrada de blog me centraré en comentar brevemente algunos hechos destacados del pasado año. La mayoría de ellos han sido noticia de gran seguimiento en Estados Unidos y a nivel mundial. En algunos casos, el protagonista es, como no podía ser de otra manera, el actual inquilino de la residencia presidencial, el discutido Donald Trump. Otras veces, serán las relaciones hispano-estadounidenses las protagonistas. Y, aún más, nuestra institución, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, también tiene su espacio en este tradicional resumen anual.

ENERO. En su primer Discurso del Estado de la Nación (SOTU en su acrónimo en inglés), Donald Trump recalcó sobre todo los éxitos económicos de su gestión durante su primer año en la Casa Blanca. Además, al tratar el tema de la inmigración, Trump volvió a recoger el discurso de los “Bad Hombres” que tanto éxito le dio en su campaña presidencial. Concluía el presidente su alocución con referencias a la eliminación de la obligación individual de compra de un seguro que imponía el Obamacare. El Partido Demócrata eligió a la representante Elizabeth Guzmán para dar la respuesta institucional, tanto en inglés como en español, al presidente.

FEBRERO. El Día de San Valentín acontecía un luctuoso suceso en la tranquila ciudad de Parkland, Florida. Nikolas Cruz, un joven de 19 años, entraba en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, disparando contra los estudiantes y causando la muerte de diecisiete personas. Cruz, supremacista blanco y psicópata, así le describían sus excompañeros de instituto, causó el tiroteo más sangriento que, hasta el momento, haya tenido lugar en una escuela secundaria estadounidense. El debate nacional sobre el derecho a llevar armas en el país volvió a colarse en el discurso social alimentado, en esta ocasión, por los medios de comunicación favorables y detractores de la Segunda Enmienda.

MARZO. El empresario Rex Tillerson, cuyo nombramiento como secretario de estado causó tanta extrañeza, a causa de sus negocios con la Rusia de Putin, fue destituido por el presidente Trump. Tillerson añadía su nombre a la larga lista de cargos y colaboradores que Trump ha ido nombrando y cesando desde su llegada a la Casa Blanca. A Tillerson le sucedió Mike Pompeo, un ‘halcón’ contra Irán y Venezuela, que en ese momento era director de la CIA. Por otra parte, a Pompeo le sucedió en la dirección de la agencia Gina Haspel, quien generó una gran polémica por su papel como jefa en una misión de la CIA en Tailandia en el año 2002. En esa misión, supuestamente, algunos prisioneros fueron torturados, por lo que la nueva directora de la CIA fue tachada de criminal de guerra.

ABRIL. En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se venía ya rumiando desde la elección de Trump, el Instituto Franklin-UAH se trasladó una vez más a Nueva York para celebrar, en unión con la División de Estudios Interdisciplinarios de CUNY y el Instituto Cervantes de esa ciudad, el IV congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica. Con el título de “nuevas cartografías culturales” el congreso proporcionó un punto de encuentro para académicos de las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales que debatieron sobre cuestiones como la economía, el sindicalismo y las grandes corporaciones del siglo XXI; o las políticas militares y de seguridad a ambos lados del Atlántico; sin olvidar, lógicamente, los estudios culturales y las relaciones internacionales.

MAYO. La promesa electoral de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán asumido por la Administración Obama se cumplía finalmente el 8 de mayo de 2018. Con nuevas sanciones sobre el país de Oriente Medio, Trump aislaba a los Estados Unidos de la postura oficial defendida por sus aliados occidentales. Curiosamente, un mes más tarde se producía el esperado encuentro de Trump con el líder del otro gran enemigo estadounidense, el presidente de Corea del Norte Kim Jong Un.

JUNIO. Con la idea de desnuclearizar la península de Corea, y tras meses de insultos y amenazas mutuas, el mandatario Donald Trump no dudó en reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un. La histórica cita de Singapur acabó con años de distanciamiento y con la promesa de un nuevo encuentro que, de no torcerse el carácter de alguno de los protagonistas, tendrá su segunda parte durante este año, probablemente en Hanoi.

JULIO. Comprometidos con la ecología y el desarrollo sostenible del planeta desde la perspectiva de las letras, se celebró en el Instituto Franklin-UAH el I congreso internacional de humanidades ambientales: relatos, mitos y artes para el cambio. Este primer congreso internacional en España tuvo por objetivo resaltar el papel de las humanidades en la concienciación ecológica y en la transformación social, partiendo de las sinergias entre artes visuales, literatura, mitos y ética y cómo estas han dado forma a nuestra cosmovisión diaria del entorno. La profesora Joni Adamson, de Arizona State University, y una de las voces más activas en este terreno, fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural del congreso.

AGOSTO. La triste noticia de la muerte del senador por Arizona, John McCain, a finales de este mes marcó la vida política de agosto. Veterano de guerra y admirado servidor público, McCain recibió durante su etapa en el Senado grandes elogios desde las filas demócratas, entre ellas de su rival en las presidenciales de 2008, Barack Obama, y de las de su propio partido, el Republicano. Los insultos más gruesos los recibió, sin embargo, del actual presidente estadounidense, quien llegó incluso a dudar de la heroicidad del senador por haber sido capturado durante el conflicto de Vietnam. McCain, un hombre de consenso, representó en la política de Estados Unidos al entendimiento y el consenso, aspectos muy alejados de la forma de actuar del actual inquilino de la Casa Blanca.


SEPTIEMBRE. La visita de Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez a la Casa Blanca vino marcada por el “duelo de estilos”, al centrarse los grandes medios de comunicación en comparar la vestimenta de la primera dama, Melania Trump, con la de la mujer de Sánchez. Además, el encuentro también conllevó un sonado desliz al solicitar Begoña Gómez, sin contar con protocolo, una reunión bilateral fuera de programa con la señora Trump. La recepción también estuvo condicionada por las polémicas declaraciones que Sánchez había vertido sobre el mandatario de Estados Unidos – a quien tachó de representar a la ultraderecha, – cuando todavía era candidato a secretario general de su partido.

OCTUBRE. A principios de este mes, el juez Brett Kavanaugh superaba el difícil trámite en la votación de su nombramiento como juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, con 50 votos a favor y 48 en contra.  Un nombramiento que, lastrado por las acusaciones de abusos sexuales hechas por tres supuestas víctimas, supuso un pulso entre los partidarios del presidente Trump y los defensores del movimiento #MeToo, y que transcendió el ámbito político y llevó el debate a la calle.

NOVIEMBRE. Las elecciones de medio mandato (o Midterm Elections) ponían 33 asientos de los 100 que componen la Cámara Alta estadounidense en elecciones regulares, mientras que otros dos asientos, uno por Minesota y otro por Misisipi, lo hacían en elecciones especiales. Tras las votaciones, los demócratas perdieron varios puestos, hasta quedarse en 45 senadores, los independientes se mantuvieron con dos senadores, y los republicanos aumentaron su mayoría hasta los 53 senadores. En la Cámara de Representantes, por el contrario, los demócratas arrebataron la mayoría a los republicanos, con un total de 235 representantes frente a los 199 republicanos -queda todavía por resolverse la elección del 9º Distrito al Congreso por Carolina del Norte. Las elecciones dejaron un sabor agridulce tanto a republicanos como a demócratas, aunque fue Donald Trump quien quizás más perdió en estas elecciones al ceder su partido una de las cámaras legislativas y forzar al presidente a la negociación con los demócratas en los dos años de mandato que le restan.

DICIEMBRE. Se despedía el año con la desaparición del cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush. Bush padre será recordado porque, como muy bien nos decía el profesor Manuel Peinado en otra entrada de este Diálogo Atlántico, “junto con el asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft y el secretario de Estado James Baker, puso punto y final a la Guerra Fría cuando el imperio soviético se derrumbó, y derrotó a Sadam Hussein en la Guerra del Golfo”. Para la posteridad quedará la imagen de su perro de compañía, un Labrador de nombre Sully, que lo acompañó en sus últimos meses de vida, y que no abandonó el féretro del presidente en ningún momento.

Posts Relacionados

Diálogo Atlántico
Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.